18/03/2021
Euroclima+ trabaja en un nuevo proyecto entre la UE y Cuba para la inserción de la dimensión climática en el desarrollo territorial en el país
En el marco del diálogo entre la Unión Europea y Cuba se ha organizado un taller para la planificación de la acción “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial en Cuba”. Este proyecto forma parte del programa de cooperación EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP.
Esta acción de cooperación tiene como objetivo establecer de forma integral la dimensión climática en el modelo de desarrollo local y su escalamiento a las políticas públicas nacionales en materia de cambio climático, promoviendo municipios resilientes y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero, considerando un enfoque de género e inclusión social.
Durante el taller representantes de distintas instituciones cubanas han presentado los objetivos del proyecto y han expuesto las políticas nacionales e informaciones generales que lo fundamentan. Después se ha procedido a planificación, repasando las actividades planteadas para alcanzar cada uno de los objetivos, a través de una herramienta de trabajo colaborativo. Además se ha reflexionado sobre la gobernanza del proyecto para su implementación eficaz.
Entre los temas que se han tratado se incluyen la integración de medidas de adaptación y mitigación que favorezcan la resiliencia al cambio climático a nivel territorial y una concepción del desarrollo bajo en emisiones; el desarrollo de un sistema de seguimiento e indicadores que permita medir y evaluar los progresos a nivel territorial; y el establecimiento de una plataforma virtual que facilite los procesos de toma de decisiones e impulsen la participación de actores.
En el taller han participado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y otras instituciones nacionales relevantes con representantes de los territorios de Cabaiguán (Sancti Spíritus), San Antonio del Sur (Guantánamo), Isla de la Juventud y Guanabacoa (La Habana), municipios beneficiarios de este proyecto y con especialistas de cada una de las agencias implementadoras.