20/01/2025
A través del proyecto europeo EU-CCF, representantes cubanos han visitado instituciones europeas para compartir buenas prácticas sobre la protección de los derechos de la población
Ocho representantes de la Defensoría central, incluido su director, Alejandro Redondo Ramos, de las Direcciones Provinciales de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, han visitado once instituciones nacionales y supranacionales en España, Países Bajos y Bélgica, gracias al programa europeo EU-CCF. El objetivo ha sido fomentar el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de temáticas vinculadas a la protección, garantía y restablecimiento del ejercicio de los derechos de la población.
Gracias a estos espacios de conocimiento y cambio de impresiones entre entidades homólogas y afines cubanas y europeas, se han identificado buenas prácticas y se han abierto nuevos espacios de colaboración y trabajo conjunto. Concretamente, se ha acordado el intercambio de procedimientos óptimos, así como de documentos metodológicos y teóricos para asegurar su correcto funcionamiento. A través de este esfuerzo conjunto, se ha buscado no solo fortalecer las capacidades de las instituciones implicadas, sino también promover mejores prácticas y enriquecer el marco de trabajo en temas de justicia y derechos humanos.
La Defensoría del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, de reciente creación, cuenta con 580 defensores y defensoras en el país y ha atendido 446 casos en el último año. Es un organismo de control autónomo e independiente del gobierno, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad del Estado. Es una estructura dependiente del Ministerio de Justicia cuya misión es la protección, garantía y restablecimiento del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, personas víctimas de discriminación o violencia en cualesquiera de sus manifestaciones y otras personas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad socio-jurídica.
La Defensoría está decidida a continuar perfeccionando su estructura en aras de brindar un mejor servicio, acorde con lo que merece la población cubana, según palabras de su director.