02/12/2020
La cooperación europea, a través de EUROsociAL+, apoya la recuperación, reconstrucción social y resiliencia de los países del SICA
Según estimaciones de la CEPAL la crisis provocada por la COVID19 provocará una reducción media del 7,3% del PIB y un incremento promedio del 4,3% de población en situación de pobreza en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Ante este escenario, y con la meta de cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, los países del SICA han apostado por impulsar el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia. Se trata de un instrumento orientado a articular y coordinar acciones desde el sector público para mitigar los efectos de la pandemia y configurar sociedades más resilientes, socialmente más justas y ambientalmente más sostenibles atendiendo las problemáticas sociales, laborales y de los asentamientos humanos.
El área de gobernanza democrática del programa de cooperación europea EUROsociAL+, gestionada por la FIIAPP, coordina una parte del plan enfocada a dar respuesta a los asentamientos informales y lograr un desarrollo urbano sostenible. Según su responsable, Sonia González, los retos urbanos en la región son diversos, “pero la propagación de la crisis de la COVID19 ha puesto de relevancia que quienes residen en asentamientos informales se encuentran en una situación de especial riesgo, particularmente las mujeres, dados los índices de hacinamiento, la carencia de servicios básicos como el agua y el saneamiento”.
En este contexto, y en colaboración con ONU HABITAT y Fundación DEMUCA, se han llevado a cabo diferentes reuniones bilaterales con los principales organismos de cada uno de los países de la región con competencias en materia de vivienda y ordenamiento territorial en las que se han definido tres líneas de acción estratégicas: fortalecimiento de las instancias municipales encargadas del ordenamiento territorial para mejorar la provisión de servicios básicos; mapeo de los asentamientos informales para priorizar las políticas territoriales; y, por último, promoción de la mejora de los asentamientos precarios con un enfoque de barrios como elemento enriquecedor del entorno urbano y con una perspectiva de género.
Las primeras propuestas de proyectos estratégicos de los tres ejes serán validadas por las tres plataformas políticas regionales que respaldan el Plan: el Consejo de la Integración Social, el Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo y el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos. La versión final del plan será presentada en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, prevista para diciembre.