08/10/2020
El proyecto MYPOL trabaja con la policía del país asiático para capacitar a 40.000 agentes de cara a las próximas elecciones
Una buena actuación policial durante las próximas elecciones de Myanmar es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del proceso democrático. Por ello, el proyecto de cooperación MYPOL, gestionado por la FIIAPP, está trabajando con la Policía de Myanmar (MPF) para proporcionar orientación y apoyo a los cuerpos policiales y fomentar un proceso democrático seguro.
La MPF está llevando a cabo la capacitación de más de 40.000 policías de Myanmar para trabajar durante las elecciones de este año, previstas para el mes de noviembre. El papel de MYPOL, proyecto que financia la Unión Europea, en este proceso, ha sido el de elaborar una guía de orientación electoral para los/las capacitadores/as policiales y de esta forma, fomentar que el personal de las fuerzs policiales de seguridad reciba la mejor formación posible.
El objetivo del documento es garantizar que los cuerpos policiales sean plenamente conscientes de su función y responsabilidades en la seguridad de los colegios electorales para proteger los derechos, las libertades y la seguridad de los votantes, candidatos, observadores y personal de dichos colegios .
La guía de orientación electoral para el equipo entrenador y capacitador describe varios aspectos clave de la vigilancia policial durante las elecciones: el proceso de la mesa de votación, la protección de las libertades y los derechos humanos, el respeto al papel de los medios de comunicación y la provisión de un entorno seguro, especialmente para las mujeres.
Esta herramienta desarrollada por MYPOL también subraya el valor de permanecer neutral e imparcial mientras se llevan a cabo las tareas policiales. Además, se incluyen consejos específicos sobre cómo la policía puede ser proactiva al disipar las tensiones antes de que una situación pueda convertirse en un conflicto y se explican las precauciones que es necesario tomar contra la propagación de la COVID19.
MYPOL también ha proporcionado material sanitario y de trabajo en las aulas a la policía de Yangon para ayudar a garantizar una formación eficaz y segura.
Como proyecto europeo, MYPOL apoya un proceso electoral libre y justo en Myanmar. Las elecciones de noviembre representan una oportunidad para que el MPF muestre sus esfuerzos para modernizarse y operar de acuerdo con los estándares policiales internacionales. MYPOL seguirá apoyando al MPF en estos esfuerzos y da la bienvenida a los resultados de un proceso de elección libre, justo y seguro.