19/10/2021
América Latina y Europa debaten sobre la problemática de las criptodivisas, el cibercrimen y el lavado de activos en un taller de redes policiales y fiscales
La capital ecuatoriana, Quito, ha acogido a representantes de 16 países de América Latina en un taller sobre lavado de activos y cibercrimen con el objetivo de abordar de forma conjunta la problemática de las criptodivisas. Con este taller se ha pretendido sensibilizar, aportar experiencias y posibles herramientas para enfrentar el uso criminal de las criptodivisas, así como identificar las prioridades de trabajo para cada una de las redes.
El proyecto europeo, EL PAcCTO, ha organizado esta formación tratando de establecer un espacio de diálogo y trabajo colaborativo entre las distintas redes para identificar casos concretos y empezar a trabajar de forma multilateral entre varios países interesados.
Además, la sesión ha permitido abrir una reflexión sobre la transversalización de la lucha contra el cibercrimen y el lavado de activos en las investigaciones relacionadas con el Crimen Transnacional Organizado (CTO). Asimismo, se espera que haya una cooperación con las redes de fiscales especializadas en ambas temáticas, la CiberRed y el Grupo de Trabajo contra el Lavado de Activos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Uno de los principales desafíos a ser tratados es el desconocimiento de la sociedad civil en todo lo relacionado con criptodivisas. Desde el ámbito policial se enfrentan a la falta de experiencia en técnicas de investigación o de software para el rastreo de los ciberdelitos.
Por su parte, las fiscalías también se enfrentan a problemas en la investigación y persecución de estos delitos, desde los relacionados con su detección, pasando por poder establecer medidas de preservación de las evidencias, hasta los conflictos de jurisdicción.
Por ello, estas sesiones de trabajo conjunto entre diferentes países de América Latina y de Europa permiten intercambiar experiencias sobre cómo hacer operativas las redes de cooperación policial en materia de cibercrimen y lavado de activos y así poder mejorar la eficiencia en la lucha contra estos fenómenos criminales.
EL PAcCTO es un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y Expertise France, con el apoyo del IILA y del Instituto Camões para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica