02/06/2022
El proyecto de ley que se aprobó ayer en Consejo de Ministros recupera la meta del 0,7% del PIB para cooperación y reserva un rol preponderante a la cooperación entre instituciones para construir sistemas públicos que impacten directamente sobre la Agenda 2030
22/04/2022
29/04/2022
24/02/2022
La nueva cooperación española quedará plenamente integrada en el sistema europeo de cooperación, que reconoce el valor del intercambio de talento público entre instituciones para el desarrollo sostenible e inclusivo.
El proyecto de ley describe específicamente la modalidad de cooperación pública – la realizada entre servidores públicos de instituciones con miras a la formulación de políticas públicas y sistemas públicos-, la forma de cooperación facilitada por la FIIAPP en más de 120 países desde 1998.
Más allá de los resultados de desarrollo, esta forma de cooperación se está afianzando como parte de la acción exterior española y europea por su potencial para acercar sociedades al construir sistemas públicos – garantizando así la sostenibilidad de la intervención- sobre valores compartidos. La ley reconoce así la función de “cooperantes” de nuestros servidores y servidoras públicas. La FIIAPP moviliza cada año a más de 700 profesionales de más de 130 instituciones españolas para contribuir con misiones de corta y larga duración a retos específicos de políticas públicas demandados con otros países. Los profesionales de Justicia e Interior (en proyectos de paz y desarrollo) están entre los más movilizados.
La FIIAPP desarrolla la cooperación técnica pública, que es una modalidad de cooperación específica que se basa en el intercambio y en la transferencia de conocimientos entre administraciones públicas para crear alianzas y relaciones de confianza entre instituciones de diferentes países. Además, la cooperación con instituciones de otros países favorece también la internacionalización de nuestra administración pública y aporta un valioso retorno en forma de nuevas perspectivas y aprendizajes de otras culturas políticas a nuestras propias administraciones, cuando el personal desplazado se reincorpora a su institución de origen. Este nuevo conocimiento revierte en beneficio de nuestra sociedad.
Desde que se aprobó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 1998, la realidad del marco político y jurídico de la cooperación española ha cambiado significativamente. Esta nueva ley actualiza la anterior para incluir nuevos parámetros, responder con eficacia a los retos globales, perseguir los objetivos de la Agenda 2030, establecer prioridades geográficas y temáticas de cooperación, entre otros. Las sociedades demandan intercambio de conocimientos específicos en un mundo global y esta forma de trabajo desarrollada por la FIIAPP, entre otras entidades del sistema, es una prueba de la valía y la importancia de esta forma de cooperación española.