18/11/2020
La cooperación europea trabaja, a través de un proyecto Twinning en Georgia, para mejorar las condiciones laborales a través de sus inspectores de trabajo
En el marco del proyecto de hermanamiento sobre mejora de las condiciones de empleo en Georgia se han desarrollado unas jornadas formativas para reforzar y actualizar los conocimientos de los inspectores de trabajo de Georgia. Las sesiones se han impartido en Tiblisi respetando todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.
El programa formativo ha estado formado por un módulo introductorio relativo al derecho del trabajo, la prevención de riesgos laborales, el marco institucional y legal internacional en materia laboral y sus efectos a nivel nacional de Georgia, haciendo hincapié en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Georgia y las competencias, funciones, derechos y obligaciones y código ético y de seguridad para inspectores de trabajo.
La formación ha sido impartida por especialistas del proyecto procedentes del organismo español de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que han contado con la colaboración del Departamento de Inspección de Condiciones Laborales georgiano y del equipo local del proyecto en el país. Asimismo, han recibido el apoyo necesario de la delegación diplomática española en Tiblisi.
Esta actividad formativa se considera esencial para el desarrollo del proyecto de hermanamiento ya que ofrece, a los inspectores de trabajo de Georgia, herramientas para poder realizar su trabajo, basadas en el conocimiento y preparación tanto teórica como práctica de cara a la reinstauración de su sistema de inspección de trabajo.
Sobre el proyecto
Es un proyecto financiado por la Unión Europea que trabaja en la mejora de las condiciones de empleo y de las relaciones laborales, así como de la salud y la seguridad en el trabajo en Georgia gestionado por un consorcio liderado por Eslovaquia y del que forman parte la FIIAPP, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como socios junior, junto con Estonia.