02/03/2021
La FIIAPP, AECID y la ONCE han participado en el evento anual de la red de cooperación Global Alliance for Disability Network (GLAD)
La red “Global Action on Disability” (GLAD) coordina el trabajo de agencias, fundaciones y agentes del sector privado que trabajan para impulsar la inclusión de personas con discapacidad en políticas internacionales de desarrollo y ayuda humanitaria. FIIAPP, AECID y la ONCE se incorporaron como miembros de pleno derecho de la red en 2019. Ahora se han reunido para reforzar su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad en la cooperación al desarrollo.
El proyecto de cooperación Bridging the Gap (Acortando distancias) liderado por la FIIAPP con financiación europea, cuenta con la colaboración de la AECID y de la ONCE. El proyecto tiene como objetivo reducir la exclusión social de las personas con discapacidad en los países de renta media y baja de África y América Latina, apoyando la implantación de políticas más justas e inclusivas. Con este proyecto, además, se contribuye al compromiso global de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, meta específica del décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible.
En el evento, promovido por el proyecto de cooperación Bridging the Gap y enmarcado en la reunión anual de la GLAD, han participado Inmaculada Zamora, Secretaria General de la FIIAPP; Fernando Jiménez, Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, y Javier Güemes, Director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE.
Durante su intervención, Inmaculada Zamora ha destacado el trabajo de la FIIAPP “basado en el intercambio de experiencias y conocimiento entre expertos del sector público en diferentes países para apoyar la mejora y la reforma de las instituciones públicas”. La Secretaria General de la FIIAPP ha reconocido el gran trabajo de iniciativas como Bridging the Gap: «El proyecto se encuentra ahora en su último semestre y ha obtenido resultados interesantes, tanto a nivel nacional como global. Creemos que su relevancia es un punto de partida para futuras iniciativas de cooperación bajo el paraguas de Europa”. También ha destacado el trabajo de otros proyectos como EUROsociAL+ o SOCIEUX+ en la promoción de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.
Por otra parte, desde la AECID Fernando Jiménez ha recordado la importancia de las alianzas internacionales, recogidas en el ODS17, a la hora de trabajar en proyectos de cooperación y desarrollo. Por último, Javier Güemes ha destacado la importancia de no olvidar a los países de renta media de Latino América o de las regiones europeas del Mediterráneo a la hora de realizar proyectos relacionados con discapacidad.