02/07/2015
El Programa de cooperación APIA, gestionado por la AECID y por la FIIAPP ha apoyado el lanzamiento del “Grupo Praia”, que contribuirá a mejorar y armonizar la metodología de medición de estadísticas de buen gobierno, paz y seguridad.
El Programa APIA de la Cooperación Española, gestionado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la FIIAPP, ha financiado la participación de países africanos en el evento, la organización del seminario y la asistencia técnica al Grupo Praia en Cabo Verde. En la actividad confluyen el apoyo a los sistemas estadísticos y a la recolección de datos y el fomento de la participación de la ciudadanía.
El Instituto Nacional de Estadísticas de Cabo Verde (INECV), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Cooperación Española y PARIS21, han celebrado del 17 al 19 de junio el acto de constitución del Grupo Praia de Estadísticas de Gobernanza. Este Grupo tiene la misión de elaborar una metodología de medición de datos estadísticos de buen gobierno, paz y seguridad que contribuyan a la planificación estratégica de las instituciones. La constitución del Grupo Praia partió de la iniciativa de varios países africanos que trabajaban ya en la elaboración de estadísticas en este ámbito, y será un referente para el desarrollo de métodos de medición estadística de buen gobierno.
En este primer encuentro, los miembros del Grupo han explicado sus experiencias previas en el ámbito de la medición de la gobernanza, se han constituido grupos de trabajo y se han definido las actividades a llevar a cabo en el futuro. Dichas actividades se someterán a la aprobación de la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas el próximo 20 de noviembre de 2015.
Además, durante la reunión se ha destacado la importancia de incluir los factores de transparencia, participación y corrupción a nivel nacional, regional e internacional, así como de incrementar la participación de países desarrollados en las reuniones del Grupo de cara a contribuir al objetivo de implantar una metodología universal y armonizada para la medición de la gobernanza, integrándola en los sistemas oficiales de estadísticas para asegurar la producción regular de datos.
El acto de constitución ha contado con la presencia del Primer Ministro de Cabo Verde, el Encargado de Negocios de la Embajada de España, la Representante de las NNUU en el país y el Presidente del INE de Cabo Verde. Como mencionó el Primer Ministro de Cabo Verde en su intervención, “si el continente africano quiere acelerar su ritmo de crecimiento y encontrar sus propios caminos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible será necesario que disponga de datos estadísticos que le permitan construir su futuro con éxito”.