26/11/2021
El proyecto europeo convivir sin discriminación conoce la experiencia española en la lucha contra el racismo y la xenofobia
Durante esta semana el proyecto convivir sin discriminación ha organizado una visita a España de una delegación formada por personal público de la administración marroquí y para profesionales de los medios de comunicación del país.
La delegación ha pasado por la Secretaría de Estado de Migraciones, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Hospital Ramón y Cajal y el Ministerio de Justicia con el objetivo de conocer como las instituciones españolas previenen y luchan contra el racismo y la xenofobia.
Además, han visitado el municipio de Fuenlabrada, pionero en España en políticas de integración social. “Hoy vamos a aprender todos muchísimo, no sólo los participantes de esta jornada, si no todos los servicios municipales vamos a aprender de lo que hacemos aquí y en otros lugares” ha declarado Isidoro Ortega López, primer teniente alcalde del municipio madrileño,
La policía local también ha participado en el acto, con la intervención Oscar Serrano, del equipo para la Gestión Policial de la Diversidad (GESDIPOL). Para ellos es fundamental ser la policía de todas las personas. “Uno de los programas estrella de Fuenlabrada es “borra el odio”. El discurso de odio precede a la acción, por eso con este programa, además de eliminar las pintadas en un plazo de 24/48 horas, se mapea en qué lugares se lleva a cabo estos delitos de odio para evitar una acción mayor”.
En palabras de la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, “Esta visita representa una oportunidad para compartir políticas y medidas sobre el combate a delitos de odio y sobre igualdad de trato a migrantes a nivel local: las políticas municipales tienen mucho que aportar en un nuevo relato sobre la inmigración que frene los rumores y el ruido asociado a un fenómeno que puede tener y tiene muchas cosas de positivo”. “Es hora, añade, de que nos sacudamos todos los demonios asociados a la inmigración”.
Para terminar la visita la delegación ha visitado las oficinas de la FIIAPP, donde se ha creado un espacio para reflexionar e intercambiar experiencias sobre la cobertura periodística de temas migratorios en ambas orillas con la presencia de periodistas marroquíes y españoles.
El proyecto europeo “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la dimensión de género”, cuenta con financiación europea y es ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y cuenta con OBERAXE y a la Secretaría de Estado de Migraciones como apoyo técnico. El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento de los instrumentos y políticas públicas dirigidas a prevenir el racismo y la xenofobia hacia las mujeres y hombres migrantes en Marruecos, sobre la base de la protección de los derechos fundamentales, teniendo en cuenta la dimensión de género.