12/03/2021
América Latina y Europa debaten sobre los retos de la cohesión social en los planes de recuperación y reactivación post-COVID19
Los planes diseñados para hacer frente a los estragos de la pandemia suponen una oportunidad para desarrollar políticas que impulsen la cohesión social. El programa de cooperación EUROsociAL+, liderado por la FIIAPP, ha organizado un encuentro birregional con representantes de instituciones gubernamentales y alianzas internacionales de Europa y América Latina para debatir sobre los desafíos comunes y las posibles vías para conectar el relanzamiento económico y la inversión social.
Además de tratar la relación entre recuperación económica y políticas sociales, en el encuentro se ha alertado de las desigualdades de género que ha puesto de manifiesto la pandemia y se ha recordado la necesidad de sistemas de bienestar robustos para evitar desigualdades y reforzar las capacidades de las personas, las familias y los grupos. Es decir, la necesidad de políticas fiscales, educativas, socio asistenciales, que concurran a las tres funciones de los sistemas de bienestar: inversión social, protección social y estabilización de la economía.
En el evento ha participado Anna Terrón, directora de la FIIAPP, quien ha destacado el trabajo de programas como EUROsociAL+ para asegurar, desde lo público, el desarrollo de cada persona. La directora de la Fundación también ha recordado la importancia de las relaciones entre América Latina y Europa, dos sociedades con valores comunes que han demostrado a través de la cooperación y el diálogo ser capaces de hacer frente a emergencias y desafíos globales‘.
La Comisión Europea también ha estado presente a través de Jolita Butckeviciene, directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Alianzas Internacionales. En el encuentro también han participado la Ministra de Trabajo de Costa Rica; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina. Además, han asistido el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA); el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, y la directora Ejecutiva y coordinadora del Gabinete de la secretaria general de la SISCA.