06/08/2014
La FIIAPP ha participado en la VII reunión ordinaria del Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América Latina (AMERIPOL), que se ha celebrado en Quito (Ecuador) desde el pasado lunes hasta hoy miércoles día 6 de agosto. En la misma se ha hecho balance del trabajo realizado en 2014 así como de los nuevos retos a afrontar en la lucha contra el crimen organizado.
y Ecuador, Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, y el Ministro ecuatoriano de Interior, José Ricardo Serrano. Como representante de España ha participado Marcos Alvar, coordinador del Programa AMERIPOL-UE, implementado por la FIIAPP en colaboración con la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, ADETEF de Francia, la Policía Judiciaria de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.
También por parte española, el experto en Tecnología e Información del programa, Vicente Sanz, ha realizado la presentación del Sistema de Intercambio de Información Policial (SIPA) de AMERIPOL. Este sistema, financiado íntegramente por la Unión Europea, dotará a AMERIPOL de una herramienta de comunicaciones y almacenamiento de datos de información policial, equivalente a las que poseen INTERPOL o EUROPOL.
SIPA ha sido desarrollado por expertos europeos junto con las demandas de seis países de AMERIPOL en una primera fase; e incide en la seguridad en el intercambio de datos. El actual sistema piloto dotará a las Unidades de AMERIPOL de correos seguros, cifrados y encriptados a través de servidores propios con líneas independientes instaladas en la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL en Bogotá.
Otras presentaciones realizadas dentro de la agenda de la VII reunión ordinaria han sido la de la Red Interamericana en Desarrollo y Profesionalización Policial, que ha estado a cargo del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la de la Problemática del contrabando y su afectación a la seguridad ciudadana, de la que ha sido responsable la Policía Nacional de Colombia.
En el transcurso de esta iniciativa, la Comunidad de Policías de América Latina (AMERIPOL) y el Cuerpo Nacional de Policía de España (CNP) han firmado una carta de colaboración policial; y se ha realizado un balance de la gestión realizada durante el año 2014.