23/10/2017
El programa EUROsociAL+ ha estado apoyando al país centroamericano en el proceso de aprobación de una Ley de Desarrollo Regional
En el marco del acompañamiento que el Programa EUROsociAL+, financiado por la Comisión Europea, viene otorgando a Costa Rica en el avance en sus políticas públicas de cohesión social, una delegación conformada por nueve diputados/as de la Comisión Legislativa de Desarrollo Regional y dos representantes del MIDEPLAN, han podido conocer de primera mano las experiencias de España y Francia en materia de regionalización, desconcentración y equidad territorial.
El programa EUROsociAL ha apoyado la política de desarrollo regional y descentralización de Costa Rica desde sus fases previas, lo que incluye la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica”. Esta visita de intercambio supone un último impulso para su inmediata aprobación por la citada cámara costarricense.
La actividad ha contemplado en primer lugar intercambios con la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales (SEAT) del Ministerio de la Presidencia y la Subdirección General de Financiación de CCAA del Ministerio de Hacienda de España. En ella diferentes expertos/as expusieron el proceso de descentralización que vivió España tras la Transición, así como el sistema de financiación de las autonomías.
Además, la delegación ha sido recibida por representantes de las comisiones de Cooperación Internacional, Asuntos Iberoamericanos y Comunidades Autónomas del Senado de España. En un primer turno, Dionisio García, senador por Zamora, ha explicado el proceso de transferencia de competencias del gobierno central hacia las comunidades autónomas, destacando las virtudes de esta experiencia, así como las lecciones aprendidas que pueden ser útiles en la definición de la Ley de Desarrollo Regional en Costa Rica. Finalmente, la senadora por Alicante Asunción Sánchez, destacó la importancia de la cooperación internacional con países como Costa Rica y la necesidad de acercar la ciudadanía a los diferentes procesos institucionales abiertos en cada país.
El director de FIIAPP, Pedro Flores, agradeció al Senado que nuevamente abriera sus puertas a la FIIAPP y al Programa EUROsociAL+ que lidera, destacando el modelo de cooperación que representa este Programa. El propio director de la FIIAPP acompañaría posteriormente a la delegación costarricense a la cámara baja española, donde fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Con el objetivo de conocer la importancia del proceso legislativo que se llevó a cabo en España, tuvieron la oportunidad de viajar a Cantabria y a su capital Santander, para conocer la experiencia de una autonomía uniprovincial con mayor semejanza en estructura multinivel a la de Costa Rica. Desde el Gobierno de Cantabria, el Consejero de Presidencia y Justicia Rafael de la Sierra, acogió a la delegación y señaló la importancia que tuvo el proceso para garantizar a todo el territorio la igualdad de derechos en servicios básicos.
Finalmente, en la sede en París del socio coordinador francés del Programa EUROsociAL+, Expertise France, el experto Patrick BROUDIC demostró cómo el caso francés por su idiosincrasia institucional, es una experiencia más cercana a la costarricense. El proceso de descentralización iniciada en los años 80, se focalizó en el ordenamiento territorial como una preocupación intensa en el país y con mayores niveles de concentración que el caso español.
Todo ello ha permitido que los miembros de la delegación puedan tener una visión amplia y contrastada de dos modelos diferenciados que han llevado a cabo procesos de descentralización a diferente nivel pero que ambos han sido fundamentales para abordar la problemática de las desigualdades territoriales, resaltando la importancia de otorgar mayores niveles de desarrollo en zonas rezagadas, permitiendo a su vez una mayor cohesión social tal y como se pretende en Costa Rica.