17/05/2023
Especialistas de la Guardia Civil, del Centro Nacional Contra Terrorismo y de la Policía de Kenia se unen para llevar a cabo un ejercicio práctico ante la posibilidad un atentado terrorista
Desde el mes de enero, miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia han estado colaborando con las fuerzas de seguridad kenianas en la preparación de dos ejercicios, uno teórico Table Top y otro práctico LIVEX; un simulacro en el que han participado unidades de los cuerpos de seguridad que deben involucrarse en la reacción inmediata a un atentado terrorista en un espacio público. Estas actividades se han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Protección de Espacios Públicos.
Este tipo de simulacros, que también han sido llevados a cabo en Senegal y próximamente en Ghana, se plantean en dos fases: una de gabinete denominada Table Top, y otra con intervención de Unidades Policiales y figurantes que recrean situaciones de riesgo, denominada LIVEX. El objetivo, en ambas fases, es poner en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos sobre los que se ha trabajado en los diferentes intercambios, que incluyen mando y control, análisis de riesgos, prevención, protección y reacción ante ataques terroristas en espacios públicos.
En el caso de Kenia, el centro comercial “Village Market” ha servido de localización para realizar el ejercicio práctico. En el mismo, se simularon una serie de incidencias y un atentado terrorista con rehenes en cuya respuesta inmediata se involucró a efectivos del Centro Nacional Contra el Terrorismo y la Policía Nacional de Kenia. Estos ejercicios se están llevando a cabo en Ghana, Kenia y Senegal, con el fin de reforzar las capacidades para la prevención y mitigación de posibles ataques terroristas en espacios públicos.
La actividad ha contado con la presencia de responsables de Ministerio del Interior y la directora del Centro Contra Terrorismo de Kenia, además de las Embajadoras de España y Eslovaquia y la jefa de la Delegación de la UE en Kenia, así como otros miembros de la Comisión Europea, del Servicio Europeo de Acción Exterior y miembros de otras representaciones diplomáticas europeas.