08/05/2018
EUROsociAL+ organiza visitas para conocer las buenas prácticas europeas sobre el enfoque de género en la aplicación del derecho
Para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia hacen falta leyes que promuevan la igualdad y que sancionen la violencia. Además de que jueces y juezas cuenten con herramientas e instrumentos para aplicar una justicia imparcial y coherente con el principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.
La Corte Suprema de Chile y el Poder Judicial de Perú hacen esfuerzos en este sentido, promoviendo estrategias para la incorporación del enfoque de género en la actuación judicial. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de EUROsociAL+, programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
El programa ha organizado dos visitas de estudio en España y Alemania en las que personas que lideran el proceso en ambos países latinoamericanos han conocido la experiencia de los países europeos y el enfoque del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En el caso de España, expertos como Miguel Lorente y las juezas María Tardón, Lucía Avilés y Mar Serna, han compartido su experiencia en la materia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido además a ambas delegaciones para conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo desde la Comisión de Igualdad y el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
En Alemania, han tenido la oportunidad de contar con la experiencia del Tribunal Constitucional alemán y han visitado en Francia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo, que destaca por su trabajo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la aplicación del Convenio de Estambul, referente del Consejo de Europa en el ámbito de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Estas actividades forman parte del apoyo de EUROsociAL+, desde su pilar de género, en el proceso de Chile y Perú, con la contribución de expertas colombianas y españolas. Fruto de esta colaboración, Chile va a elaborar una guía para juzgar con perspectiva de género y, por su parte, Perú pondrá en marcha los instrumentos y guías de actuación que ha adoptado.