20/05/2022
El proyecto de apoyo a las fuerzas de la ley de Perú organiza una visita de estudios en Madrid y Barcelona para la formación de jueces y fiscales peruanos en la lucha contra las drogas
El tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada constituye hoy día uno de los principales desafíos con los que se enfrenta Perú. Con el propósito de mejorar los instrumentos de lucha contra dichos delitos y buscar soluciones para combatirlos, el proyecto europeo liderado por la FIIAPP de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, ha organizado una visita de estudios a España de Jueces y Fiscales de las Cortes Especiales de Perú.
Esta experiencia, desarrollada entre Madrid y Barcelona, les ha brindado conocimientos de tribunales especializados de Europa que tienen como competencia el enjuiciamiento de estos delitos y de las fiscalías especializadas vinculadas con los mismos. Los profesionales peruanos han recibido también pautas para la elaboración de los planes de estudios de los distintos centros de formación judiciales, fiscales y policiales.
La Fiscal Suprema Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, ha resaltado “la inmejorable planificación y ejecución” de la actividad, cuyo éxito se ha debido a la “buena selección de lugares a recorrer y observar, así como la información brindada, tanto de manera verbal como documentada”.
La visita de estudios ha permitido que jueces y fiscales peruanos puedan conocer otros modelos jurisdiccionales y su gestión y, que, de esta manera, pueda incorporar nuevas habilidades, capacidades y conocimientos en el desarrollo de sus actividades.
El Fiscal Titular de Perú Elmer Atilio Chirre Castillo, ha destacado que esta visita de estudios a España ha sido “enriquecedora” y “muy útil para aplicar a nuestro sistema acusatorio” gracias al conocimiento adquirido sobre “las herramientas empleadas para combatir la criminalidad organizada”. Ha apuntado también que “es necesario que los ordenamientos jurídicos promuevan la aplicación de nuevas técnicas para combatir la delincuencia organizada que muta cada día. Se torna en imperativa la capacitación permanente a todos los operadores de justicia”.
En Madrid, los profesionales peruanos han visitado las sedes del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Fiscalía General del Estado, donde han conocido de primera mano su actividad jurisdiccional. En Barcelona, lugar sede de la Escuela Judicial, han participado en talleres de resolución de conflictos suscitados en audiencias y casos complejos de audiencias.
El Juez Superior peruano César Sahuanay ha concluido que “esta clase de eventos tiene una relevancia importante que es menester afianzarlos como una forma de articular esfuerzos para tener mayor solvencia en la investigación, procesamiento y juzgamiento de casos de crimen organizado y de tráfico ilícito de drogas”.
El proyecto de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú nace en 2019 con la intención de incrementar la eficacia de las políticas de fiscalización de drogas y lucha contra el crimen organizado en Perú. De esta manera, sus acciones se estructuran en base a mejorar la formación y capacitación profesional para fortalecer las escuelas de las principales entidades vinculadas con el sistema de justicia en la persecución de estos delitos. En estos planes de estudios se presta especial atención a la ética, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Así mismo, el programa trata de facilitar y articular la cooperación entre las entidades a cargo de las investigaciones delictivas y presta apoyo a la capacitación interinstitucional, implicando a todas las entidades que participan en estas investigaciones, fortaleciendo vínculos y confianza.