26/04/2022
El programa de intercambio de expertos Cuba-UE II celebra un curso de “Formación Jurídica especializada en materia mercantil” dirigido a miembros del Tribunal Supremo Popular de Cuba
La Escuela de Formación Judicial de Barcelona ha impartido este curso a Jueces cubanos especialistas en jurisdicción mercantil, gracias a la alianza establecida entre el Tribunal Supremo Popular de Cuba y el Consejo General del Poder Judicial de España dentro del programa de Expertos Cuba-UE II, financiado por la Unión Europea y liderado por la FIIAPP. Entre otras cuestiones, el curso ha profundizado en la tipología de sociedades mercantiles, la solución de conflictos entre los socios, su disolución judicial y el arbitraje comercial internacional.
Esta convocatoria se enmarca en el objetivo del programa de acompañar a Cuba en la implementación de sus líneas de la política socioeconómica, generar importantes alianzas y apoyar políticas públicas claves e iniciativas para la mejora de servicios a la ciudadanía.
Entre los ponentes, la formación judicial ha contado con magistrados y presidentes de distintas secciones de la Audiencia Provincial de Barcelona y magistrados de Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. Así mismo, como parte de este intercambio de expertos, se ha organizado una visita a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde se ha presentado la tramitación del expediente judicial electrónico y la grabación de los actos judiciales, quedando constatada para la delegación la funcionalidad que esto ofrecería a los tribunales cubanos.
Finalmente, en la Jornada de clausura, las Magistradas y Magistrados cubanos han recibido los diplomas acreditativos de la Formación en un acto en el que han participado el Director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, el Magistrado de la Audiencia de Barcelona, José M. Fernández Seijo, y el Cónsul de Cuba, Alain González.
Esta acción se fundamenta en la puesta en marcha en Cuba de un proceso de actualización del modelo económico y social y sigue la línea de la Constitución de la República de Cuba de 2019, que dejó expedito el camino para la creación en el país de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).