22/03/2024
El taller, celebrado en Trípoli en el marco del proyecto europeo ACT, tenía como objetivo prevenir la radicalización y el extremismo violento entre los jóvenes que viven en contextos vulnerables.
Solidaridad, coexistencia, pluralismo y pertenencia a la comunidad local han sido los valores que se han fomentado durante el transcurso del taller celebrado en Trípoli, en Líbano, para prevenir la radicalización y el extremismo violento entre los jóvenes que viven en contextos difíciles.
El taller ha sido coordinado e implementado conjuntamente entre el proyecto europeo ACT – Avanzar en la lucha contra el terrorismo para la seguridad del Líbano y la Asociación Libanesa para la Promoción de la Lectura y la Cultura del Diálogo, como parte de las actividades del proyecto con la sociedad civil. Se ha dirigido a jóvenes participantes de diversos orígenes para fomentar un sentimiento de pertenencia a la ciudad y a la comunidad local, con el objetivo de cambiar la percepción de Trípoli como una ciudad manchada por la violencia, el terrorismo, el extremismo, la pobreza y la marginación.
A lo largo de dos días, los participantes han tenido la oportunidad de interactuar entre sí y con miembros influyentes de la comunidad y expertos en derechos humanos, desarrollo social integrador, elaboración de políticas, promoción, comunicación, medios de comunicación y periodismo, arte, cultura y música.
La Sra. Carine El Hage, experta en derechos humanos del Proyecto ACT, ha agradecido a los participantes «su afán por aprender y conectar entre sí, que ha hecho que este taller tenga tanto impacto». Ha resaltado también la importancia de la educación, la tolerancia y la solidaridad entre los miembros de una comunidad como la única vía posible para transformar positivamente una realidad y abrir ventanas de oportunidades que creen espacios de crecimiento, desarollo y cambio.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Avanzar en la lucha contra el terrorismo para la seguridad del Líbano», financiado por EU ACT. El programa forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por apoyar al Líbano en el refuerzo de las capacidades nacionales contra el terrorismo, mejorando el sistema nacional de ciberseguridad y promoviendo al mismo tiempo un enfoque de los casos de terrorismo basado en los derechos. El proyecto está dirigido por la FIIAPP en colaboración con CIVIPOL (Francia) y los Carabinieri (Italia).