06/11/2018
Durante una semana instituciones clave de la cooperación en América Latina se han unido para trabajar sobre la cooperación triangular en el continente
Ha tenido lugar en Montevideo la primera reunión de proyectos de ADELANTE, instrumento para la facilidad para la Cooperación Triangular Europea en América Latina, del cual forma parte desde 2016, EVALÚA, programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
A finales de 2015, la Comisión Europea lanzó el instrumento Facilidad Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional (ahora conocido como ADELANTE), cuyo objetivo es mejorar la integración de los países de América Latina y el Caribe y contribuir a alcanzar sus objetivos de desarrollo, como el crecimiento económico, el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el cambio climático entre otros.
En un momento en el que se están redefiniendo ciertos instrumentos de cooperación con los países de desarrollo en transición, se han llevado a cabo estas jornadas con el objetivo de conocer el funcionamiento del programa y ver de qué manera todos los proyectos pertenecientes al mismo, pueden colaborar y participar para su mejora.
En el marco de esta reunión se han realizado sesiones formativas de carácter práctico en las que han participado representantes de los proyectos e instituciones clave de la cooperación en América Latina como son la Unión Europea, la SEGIB, AECID y la GIZ.
Además, en este espacio, se ha logrado fomentar el intercambio sobre temas significativos para la ejecución y evaluación de los proyectos. Entre otros, se han abordado temas como, la gestión financiera y técnica; el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en los proyectos y la sistematización de los aprendizajes generados en relación con el instrumento de cooperación Sur-Sur.