16/09/2024
El Proyecto CT-Just ha logrado consolidar un enfoque integral que refuerza tanto la seguridad como la justicia en Irak
Irak está trabajando para consolidar y reforzar su país a nivel de seguridad y de justicia y lo está haciendo gracias al plan de formación y capacitación en materia de lucha antiterrorista del proyecto europeo CT-Just que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior e Instituciones judiciales iraquíes.
Se ha llevado a cabo la tercera actividad sobre policía científica en el marco de lucha antiterrorista y se ha centrado en la gestión de escenas del crimen complejas en contextos de terrorismo. La actividad impartida por especialistas de la Policía Nacional Española y el Cuerpo de Carabinieri de Italia ha reunido a 47 especialistas del Ministerio del Interior iraquí.
A lo largo de esta tercera semana se ha abarcado de forma profunda los contenidos policiales en el marco de la identificación y recopilación de evidencias en las escenas de crímenes complejos, el análisis avanzado de patrones de manchas de sangre, y la identificación de víctimas de desastres (DVI). La actividad ha dado la oportunidad a sus participantes de aplicar las técnicas avanzadas en simulaciones y estudios de caso desde una perspectiva tanto teórica, como práctica.
Este Módulo de cinco semanas en materia de policía científica, forma parte del compromiso continuo de CT-Just y de la Unión Europea con Irak, mensaje que ha subrayado durante el discurso de apertura Isabel Candela, jefa adjunta de la Unidad de Amenazas y Retos Globales y Transregionales de la Comisión Europea, quien ha destacado que «CT-Just ha logrado consolidar un enfoque integral que refuerza tanto la seguridad como la justicia en Irak». Candela, junto a otras autoridades como el Embajador de la Unión Europea en Irak, Thomas Seiler, y el jefe de Misión de EUAM-Iraq, Anders Wiberg, han reafirmado que este proyecto es fundamental para mejorar la capacidad operativa de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el terrorismo; entre otras autoridades se ha destacado también la presencia la directora de proyecto EU ACT2 en la FIIAPP y el representante de la división de lucha antiterrorista del Servicio Exterior de la Unión Europea.
Esta actividad ha permitido reforzar la colaboración internacional y ha dado otro paso adelante en el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas iraquíes. Con cada módulo, CT-Just reafirma su misión de garantizar una justicia eficaz y una seguridad sólida para el futuro de Irak.