26/07/2023
El programa europeo NORPREVSEC forma a agentes de seguridad de Ghana en una herramienta para mejorar el intercambio de información policial y prevenir las amenazas a la seguridad en el norte del país
Se están llevando a cabo formaciones en dos regiones del norte de Ghana (Upper West y Upper East), para capacitar a agentes de seguridad en la herramienta WAPIS (West African Police Information System), un sistema electrónico de intercambio de información policial puesto en marcha por INTERPOL. Tras las formaciones, se pretende lograr la conexión y capacitación de tres de las cinco regiones del norte del país, reforzando así la seguridad en la zona.
Estas formaciones están siendo organizadas por el proyecto europeo NORPREVSEC, con el objetivo de dotar y capacitar a las agencias de seguridad de un sistema eficaz y eficiente, al mismo tiempo que operativo, para permitir, mediante el intercambio de información, la detección de elementos radicales que supongan una amenaza para la seguridad nacional de Ghana.
La situación en las áreas fronterizas del norte se está radicalizando, especialmente debido al papel de las redes sociales, que están incrementando la actividad de propaganda y llamamiento para desestabilizar Ghana progresivamente. A ello se une un aumento de los flujos migratorios de refugiados desde Burkina Faso y la creación de un campo de refugiados en Bolgatanga.
Asimismo, a lo largo de las formaciones se ha puesto énfasis en las actividades de financiación de los grupos criminales en las áreas fronterizas, especialmente la minería ilegal, el robo de camiones, robo de combustible, tráfico de drogas, tráfico de personas, y sobre todo el robo de ganado en los países limítrofes que son vendidos en el norte de Ghana. Todos estos delitos están en aumento ante la falta de presencia del gobierno en dichas zonas para ejercer un control real.
Las bases de datos de huellas dactilares, como el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), tienen el potencial de resolver y vincular casos o identificar a una persona. Este potencial solo se puede alcanzar si la base de datos se alimenta con datos de alta calidad y se observan los estándares técnicos de toda la cadena forense: desde la inscripción de huellas dactilares hasta la recolección de rastros en la escena del crimen. No obstante, a fecha de hoy, en las prisiones de Ghana no hay seguridad alguna sobre la identidad real de los reclusos, al carecer de un sistema de cotejo de información con datos biométricos.
Establecer una base de datos es la prioridad del Ministerio de Seguridad Nacional de Ghana y de todas las agencias de seguridad ghanesas para un intercambio efectivo de la información y creación de inteligencia que permita anticiparse a las amenazas tanto de carácter terrorista como el crimen organizado de carácter trasnacional.
De igual modo, desde el proyecto se hace hincapié en la necesidad de establecer una base de datos unificada, así como un protocolo para la recogida y tratamiento de la información para todas las agencias de seguridad, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional. Al respecto, uno de los objetivos prioritarios de NORPREVSEC es que las agencias de seguridad digitalicen sus archivos para un intercambio efectivo de la información, que debe ser validada antes de ser introducida en el sistema INTERPOL para que pueda ser compartida y analizada por los países que integran la herramienta WAPIS.