09/11/2021
El proyecto MCBS-UE ha impulsado la firma de un protocolo de intercambio reforzado de información entre las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de República Dominicana, Haití y Jamaica
A través del proyecto de cooperación MCBS-UE, que financia la Unión Europea en el Caribe y gestiona la FIIAPP, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea de Haití, de la República Dominicana y Jamaica, se ha llevado a cabo el “Encuentro internacional de OCNs de Interpol en Santo Domingo, para el Grupo de trabajo de Interpol (GTI) y el Grupo de trabajo de crimen organizado (GTCOR).
Este encuentro ha finalizado con la firma de un protocolo de intercambio reforzada de información entre los tres países, que permitirá agilizar la lucha contra el crimen organizado y la trata de seres humanos en la región.
La colaboración entre los países implicados es esencial para combatir el crimen organizado transnacional en todo el mundo. La necesidad de intercambiar información policial, de establecer contactos entre los distintos países que permitan abordar las investigaciones desde un prisma global y no meramente territorial, contar con funcionarios bien entrenados son algunos de los requerimientos esenciales para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional.
A través de esta firma se da un paso histórico en la región, que cuenta con diversos idiomas e idiosincrasias, que necesitan coordinarse para ser más efectivos en la mejora de la seguridad para los ciudadanos de sus países.
Después de un año de trabajo, los máximos responsables policiales de las unidades correspondientes de la Policía han ratificado el protocolo de trabajo impulsado y auspiciado por el proyecto MCBS.