01/08/2018
Con el objetivo de conocer las competencias y el funcionamiento de la gestión pública a nivel municipal, autoridades angoleñas visitan España
Representantes del proyecto de “Apoyo al Programa de Desarrollo Local” de Angola, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP junto con el Fondo de Apoyo Social (FAS), acaban de concluir una visita de intercambio en España.
El director general del FAS, Santinho Figueira, además de otros otros representantes de las Direcciones Provinciales del FAS, han conocido durante su estancia en nuestro país el proceso de organización y funcionamiento de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de León. Durante esta visita, ha tenido lugar una recepción institucional por parte del primer teniente de alcalde y se ha celebrado una reunión de trabajo con técnicos municipales de Estadística y Participación Ciudadana para conocer la experiencia de este municipio en materia de gestión pública a nivel local: desde las elecciones municipales o la elaboración del padrón, a las relaciones entre el municipio y la Junta de Castilla y León, etc.
Asimismo, también han llevado a cabo en Madrid una visita a la Organización de Estados Iberoamericanos para conocer el sistema de información y gestión de proyectos que se está implantando actualmente en el FAS.
Además, en el transcurso de la visita de estudios, se ha realizado el balance semestral de este proyecto de cooperación delegada cuyo final está previsto para el próximo mes de diciembre. Finalmente, aprovechando la presencia del equipo FIIAPP del proyecto al completo, ha tenido lugar una sesión para presentar el Informe de lecciones aprendidas sobre el mismo.
El proyecto FAS IV, en curso desde 2015, da continuidad a los tres anteriores Fondos de Apoyo Social (FAS I-III). El FAS IV apoya al programa de descentralización del Gobierno de Angola para mejorar el acceso de las familias más necesitadas a los servicios públicos básicos, rehabilitando o construyendo infraestructuras elementales en las áreas que más lo necesitan. Además, estimula el desarrollo económico de las comunidades con menos renta y trata de consolidar las capacidades institucionales del propio FAS y de Angola a nivel municipal.