15/06/2018
Instituciones bolivianas conocen los procedimientos de las fuerzas de seguridad españolas dentro del proyecto de apoyo europeo a la lucha contra el narcotráfico
En Bolivia, el narcotráfico representa el sector dominante del crimen organizado. La evolución de sus formas de organización y acción requieren una adaptación constante de los dispositivos y estrategias de lucha contra esta problemática.
Por ello, el proyecto de apoyo europeo a las instituciones bolivianas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos ha organizado una visita a España para conocer in situ la estructura y organización de las Unidades policiales de Inteligencia e Investigación Criminal. Además, han observado la coordinación existente entre las mismas durante los procesos investigativos y de empleo y difusión de la información en materia de seguridad.
España es referente del manejo de la inteligencia a nivel nacional, internacional y de cooperación. El proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, en coordinación con el CONALTID, organiza este tipo de actividades para identificar estrategias de fortalecimiento institucional en los ámbitos de inteligencia e investigación criminal. Por ello, han conocido protocolos, mecanismos y procedimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.
Durante una semana, los participantes han visitado las sedes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ministerio de Interior y la FIIAPP. De esta forma, han mantenido reuniones con las instituciones homólogas para abrir futuras relaciones de cooperación institucional y apoyo mutuo en materia de lucha contra la delincuencia organizada e intercambio de información.
Entre los participantes, representantes de instituciones y organismos de Bolivia como el Consejo Nacional de Lucha Contra Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), la Policía Boliviana y el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN).
Con todo ello, se pretende que el ejemplo español sea un referente para el Sistema de Inteligencia e Investigación Criminal boliviano, así como abrir caminos a la coordinación operativa policial internacional en la materia.