24/04/2014
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha clausurado hoy con éxito el proyecto de hermanamiento que ha liderado en Túnez durante dos años para mejorar la inserción escolar y laboral de las personas con discapacidad en el país.
Este proyecto, bajo el nombre de ‘Apoyo a la integración socio-económica de las personas con discapacidad’, ha contribuido a mejorar el nivel educativo y a instaurar un modelo de educación inclusiva de menores con discapacidad en centros de enseñanza ordinarios, así como a potenciar el acceso al empleo de este colectivo.
Para conseguirlo, la FIIAPP ha movilizado hasta Túnez a unos 20 expertos de ambos sectores para transmitir a los profesionales tunecinos implicados en el proyecto el modelo español como pauta de trabajo a seguir de aquí en adelante.
En el ámbito de la educación, se ha formado a 36 profesionales, entre otros, maestros, fisioterapeutas, logopedas y psicólogos para que adapten su sistema de enseñanza a las necesidades de los menores con discapacidad.
En lo que respecta a la inserción laboral, se ha formado a 48 consejeros de oficinas de empleo y trabajadores sociales para que guíen a este colectivo en su búsqueda de trabajo y realicen la prospección de empresas.
Los expertos españoles enviados por la FIIAPP pertenecen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Servicio Vasco de Empleo, al área de discapacidad de la Junta de Andalucía y a la Fundación ONCE. Algunos de los profesionales tunecinos formados por dichos expertos también han viajado a España y a Alemania, país que junto a la FIIAPP ha gestionado el proyecto. Éste ha contado con un presupuesto de un millón de euros procedentes de la Comisión Europea.