24/09/2020
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asistido al evento entre instituciones europeas y latinoamericanas organizado por EL PAcCTO
Se ha celebrado el Primer Encuentro de Alto nivel entre Instituciones de Justicia de América Latina y la Unión Europea (UE). El evento ha tenido como objetivo reforzar las relaciones entre los estados y las instituciones de justicia para combatir el crimen transnacional organizado a través de una cooperación efectiva entre América Latina y la Unión Europea.
Este primer espacio de coordinación institucional ha sido organizado por EL PAcCTO, el programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP. En la cita han estado presente el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, junto a la directora de la FIIAPP, Anna Terrón.
Durante el encuentro, la directora de la FIIAPP ha destacado que el proyecto europeo EL PACcCTO atiende las necesidades que se dan en toda la cadena penal asegurándose de que “aquellos que defienden la justicia tienen más facilidades que aquellos que intentan atacarla. Esa es la base de la cooperación judicial europea”. Además, ha subrayado que proyectos como EL PAcCTO “refuerzan la cooperación euro-latinoamericana” y que ambas regiones son espacios de derecho que comparten unos valores comunes y deben seguir por la senda de constituir un espacio abierto de relación y cooperación.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado el rol privilegiado que ha tenido España como nexo entre América y Europa y ha reafirmado la voluntad del país de tender puentes entre ambos continentes. También ha señalado a los mecanismos institucionales como una pieza clave para avanzar en la cooperación contra el crimen organizado en América Latina y la UE.
También han asistido otras personalidades de alto nivel como el secretario general de la Confederación de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Jorge de la Caballería y los representantes de instituciones como La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos de Iberoamérica (AIAMP), y Eurojust, la agencia de la UE encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los estados miembros.
Jorge de la Caballería ha destacado proyectos en cuya gestión está presente la FIIAPP como EUROFRONT, sobre la gestión integrada de fronteras y migración, o COPOLAD y EL PAcCTO, en materia antidroga como verdaderos laboratorios de intercambios de buenas prácticas. También ha señalado que la Cooperación Europea va a seguir impulsando la cooperación entre América Latina y Europa ya que la Justicia y la Seguridad funcionan como dos caras de una misma moneda: “la Justicia no funciona sin la seguridad ni la seguridad sin la justicia, es por eso que se exige una absoluta coordinación”. Además, ha tendido la mano a las instituciones latinoamericanas para escuchar y atender sus demandas de forma que el intercambio de experiencias y la cooperación entre ambas regiones sea eficiente y combata el crimen transnacional organizado de forma efectiva.