26/04/2023
Una delegación de instituciones libanesas visita España para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en materia de garantía de derechos humanos para personas privadas de libertad
Esta visita, organizada por la FIIAPP con Policía Nacional, se enmarca en el proyecto europeo “Apoyo a la policía de proximidad del Líbano”, que tiene como objetivo promover una policía de proximidad respetuosa con los derechos humanos y el Estado de Derecho en el país.
Ayer arrancó la primera etapa de esta visita de estudios que concluirá el jueves con una mesa redonda para intercambiar buenas prácticas entre profesionales de entidades públicas relacionados con la promoción de los derechos humanos y prevención de la tortura. Representantes de las fuerzas de seguridad libanesas, instituciones judiciales y sociedad civil conocerán así personalmente la experiencia de sus homólogos en España.
Más de 8000 personas viven actualmente privadas de libertad en las 25 prisiones oficiales del país, sufriendo las consecuencias de la crisis y la parálisis que azota al país: menos del 15% cumplen condena, el resto están a la espera de juicio. Muchas de las instalaciones penitenciarias están masificadas y carecen de recursos Se ha registrado además un aumento de delitos en las cárceles por el ascenso de la pobreza.
Ocho representantes (cuatro de las Fuerzas de Seguridad Internas, el director del departamento de prisiones del Ministerio de Justicia y tres organizaciones de la sociedad civil) han sido invitados a esta actividad, cuya finalidad es contribuir a mejorar la capacidad técnica y de coordinación de las organizaciones e instituciones libanesas implicadas en la reforma de las prisiones. El objetivo es que puedan llevar a cabo adecuadamente y de acuerdo con los estándares internacionales, cada una de sus funciones en el ámbito de la prevención de la tortura, y la promoción de los derechos humanos en los centros de privación de libertad del Líbano.
Además, la visita va a permitir conocer el modelo de policía de proximidad que se implementa actualmente en España a través del programa de participación ciudadana de la policía nacional. Durante la semana se incluyen encuentros con la oficina de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (IPSS) del Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) de la Dirección General de Coordinación y Estudios (DGCE) y el Defensor del Pueblo y Mecanismo de Prevención de la Tortura de España.
También han visitado la prisión de Estremera y la Comisaría de Alcalá de Henares, una comisaría donde conviven policía municipal y policía nacional, donde les ha recibido el comisario Vicente García. Les han contado la estructura de la comisaría y sobre todo han hecho hincapié en la unidad de policía de seguridad ciudadana, equiparable a la policía de proximidad. El comisario ha incidido en la importancia de tener una policía que trabaje con la ciudadanía y que sientan que están para defender sus derechos y libertades.