13/09/2021
El proyecto MCBS-UE ha implementado una formación para reforzar la detección de documentos falsos en Haití y la República Dominicana
A través del proyecto de cooperación MCBS-UE, que financia la Unión Europea en el Caribe y gestiona la FIIAPP, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea de Haití y de la República Dominicana, se ha llevado a cabo la formación de “Detección de documentos de viaje falsos en frontera, y leyes migratorias de Haití y la República Dominicana, desde una perspectiva de prevención de la trata de personas.”. El taller ha sido dirigido fundamentalmente al personal de las Instituciones encargadas de la inspección y control fronterizos de la República Dominicana y Haití.
Uno de los objetivos principales de la formación es ampliar tanto los conocimientos teóricos y prácticos de los funcionarios en el ámbito de la detección de documentos fraudulentos, como la comunicación entre el personal de control de fronteras y los servicios de inmigración ante la detección de estos.
El tráfico de personas para la explotación sexual o laboral es una preocupación cada vez mayor, que afecta a los más vulnerables, siendo las víctimas de explotación sexual principalmente mujeres jóvenes y niñas. Actualmente, los traficantes utilizan el señuelo de oportunidades de trabajo lucrativo para atraer mujeres y niñas de toda la región, aprovechándose de los factores de riesgo inherentes a su género, entre los que se incluyen a la violencia interpersonal.
Los documentos de viaje fraudulentos se utilizan para favorecer el tráfico de migrantes, la trata de personas, el tráfico de drogas y la movilidad de delincuentes. El problema que supone el uso de documentación falsa en la lucha contra el crimen organizado y la trata de seres humanos es, junto a la ausencia de fronteras físicas, uno de los desafíos mayores en la región.