27/06/2018
El programa SOCIEUX+ apoya al IPES en la mejora de los servicios a los trabajadores informales de Bogotá (Colombia), como la formación profesional
A pesar de la reciente estabilidad política y el desarrollo económico, Colombia sigue luchando contra altos índices de desempleo —por encima del 13% en las grandes ciudades— y altos niveles de trabajo en el sector informal —el 51% del empleo en 2013—. Muchas de las personas desplazadas a Bogotá como consecuencia de 50 años de conflicto armado, se vieron empujadas a trabajar en este sector, en una situación agravada por el bajo nivel de educación o la competencia laboral.
Por ello, el Instituto Para la Economía Social (IPES) ofrece una amplia gama de servicios a estos trabajadores a través de diferentes programas. Para evaluar su impacto, el Gobierno colombiano ha solicitado la asistencia al programa SOCIEUX+ para la protección social, el trabajo y el empleo. Este programa está financiado por la Unión Europea y gestionado por la asociación liderada por Expertise France, con la participación de la FIIAPP, Cooperación Internacional Belga para la Protección Social (BELINCOSOC) y Cooperación Técnica Belga (ENABEL).
El objetivo en este caso es apoyar al IPES en la mejora de los servicios prestados a los trabajadores informales: orientación vocacional, formación profesional o apoyo a la formalización. Durante dos semanas, expertos del programa han evaluado las fortalezas y carencias del programa actual del IPES. En concreto, han organizado grupos focales o entrevistado individualmente a vendedores ambulantes. Además de visitar centros de ayuda dirigidos por el IPES, hablando con sus funcionarios y participando en mesas redondas con las partes interesadas.
En esta primera intervención, se han identificado los principales resultados, desafíos y problemas, así como establecido un conjunto de recomendaciones de cara a una nueva fase de apoyo cooperativo.