28/01/2013
Esta semana ha tenido lugar en Beirut el lanzamiento de un nuevo proyecto de cooperación de la FIIAPP que tiene como objetivo fortalecer el sector judicial en Líbano.
A la inauguración han asistido los ministros libaneses de Justicia y el de Estado para la reforma administrativa. También han estado presentes la Embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando, la jefa de la delegación de la UE en el país y representantes de las embajadas de Francia e Italia.
Un secretario judicial español se ha desplazado al país para realizar un estudio en profundidad de la situación de la justicia libanesa. Es un estudio que ha demandado el propio país con la intención de modernizar su sistema judicial. Este informe detectará las carencias y las deficiencias para trabajar sobre ellas e intentar subsanarlas.
En este proyecto de cooperación juega un papel importante el Instituto de Estudios Judiciales. Este instituto se encarga de formar a todos los jueces, fiscales, abogados y personal que trabajará en el sector judicial. Expertos españoles ayudarán a los profesores a optimizar recursos y mejorar la formación de los alumnos para que se conviertan en profesionales fuertes e independientes.
Líbano es un país con más de 4 millones de habitantes. Una República Parlamentaria confesional gobierna el país con el presidente Michel Sleiman a la cabeza. El idioma oficial es el árabe y la lengua -cooficial es el francés. Gracias a la FIIAPP los ciudadanos libaneses conseguirán un fácil acceso a la justicia garantizando su libertad e independencia.
24 meses es el plazo estipulado para este proyecto con un presupuesto de casi 900.000 euros de los que 200.000 serán gestionados por la FIIAPP. La financiación procede de la Unión Europea.