08/07/2019
El proyecto SEACOP ha organizado este evento con el fin de mejorar la comunicación entre los países afectados por la ruta de la cocaína
Bogotá ha acogido el II encuentro transregional de Unidades Marítimas de Inteligencia de África, América Latina y el Caribe con el objetivo de promover la comunicación entre las distintas regiones y potenciar el trabajo en equipo para interceptar embarcaciones sospechas de transportar sustancias ilícitas.
Este encuentro se ha enmarcado en el proyecto SEACOP, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, y han participado proyectos como UNODOC-WCO o instituciones como MAOC (N) para coordinar esfuerzos en esta lucha.
Asimismo, el evento ha estado dividido en tres jornadas. El primer día, diversos países han expuesto los avances realizados hasta el momento en relación a las incautaciones.
Durante el segundo día, se han desarrollado talleres prácticos en los que se han realizado diferentes simulaciones que han traído consigo el intercambio de buenas prácticas entre los países asistentes en el encuentro.
Finalmente, en el tercer día, se han presentado los resultados de las formaciones y se ha clausurado el evento señalando la importancia que tiene el seguir fomentando los espacios de cooperación, comunicación e intercambio de conocimientos, animando a los países presentes a poner en marcha las metodologías usadas con el fin de que el proyecto sea sostenible a corto y medio plazo.
El proyecto SEACOP comenzó su andadura en 2010 en África. A lo largo de los años este proyecto de cooperación se ha desarrollado también en las regiones de América Latina y el Caribe, creándose de esta manera las Unidades de Inteligencia y control marítimo a lo largo de la ruta de la cocaína. Estas Unidades cooperan entre sí y se estima que las relaciones entre ellas se vean incrementadas, aumentando de esta manera la calidad y eficacia en las operaciones desarrolladas.