22/05/2023
El proyecto europeo EU4FOCAL lleva a cabo una operación conjunta con la policía albanesa en busca de actividades delictivas en sus fronteras
Durante los últimos años Albania ha intensificado sus esfuerzos en busca de actividades delictivas para combatir la corrupción y el crimen organizado. Este trabajo es parte del proceso de adhesión a la Unión Europea al que aspira el país balcánico.
El proyecto europeo EU4FOCAL de lucha contra el crimen organizado en Albania, a través de investigaciones criminales y financieras, tiene como objetivo mejorar la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en el país a través de métodos de investigación proactivos e inteligencia.
El proyecto trabaja con la Fiscalía del país y con la Policía albanesa y cuenta con el apoyo de ambas instituciones españolas para luchar contra el crimen organizado y sus delitos conexos. Además, de formaciones el proyecto realiza operaciones reales que permiten ver cómo se realizan los controles fronterizos y conocer de primera mano cómo reconocer posibles delincuentes.
El objetivo de esta operación conjunta ha sido realizar controles selectivos de vehículos y personas que entraban en Albania procedentes de la región vecina de Kosovo* por el puesto de frontera de Morinë. Dicha operación ha sido coordinada por el experto clave en el proyecto de la Policía Nacional española y, además, ha contado con la participación de la policía estatal y la unidad antitráfico de aduanas por parte de Albania, policía nacional y aduanas de Kosovo*, así como el cuerpo permanente de fronteras de FRONTEX.
La selección de posibles delincuentes se hizo basado en criterios de inteligencia, gracias a un análisis de riesgos y de perfiles realizados previamente de forma conjunta por las policías nacionales y cuerpos de aduanas de Albania y Montenegro.
Gracias a esta operación se ha podido identificar a un individuo que conducía un vehículo de alta gama que intentaba entrar en el país con posesión de dinero en metálico sin declarar oculto entre sus pertenencias. Según la legislación albanesa de ha podido proceder a la incautación del dinero y se han abierto actuaciones por parte de la Fiscalía.
Además, se ha procedido a la detención de otro individuo también conduciendo un vehículo de alta gama en cuyo interior y en un departamento oculto transportaba cocaína, siendo detectada por el equipo de guías caninos, que también han recibido formación en el marco del proyecto para que los perros puedan identificar tanto droga, como dinero.
Esta es la quinta fase, y no la última, de operaciones conjuntas, que se están realizando con gran éxito en el marco del proyecto EU4FOCAL, ya que está prevista la organización de futuras operaciones en otros puestos de frontera albanese con otros países vecinos.