28/04/2020
Debido al confinamiento por la pandemia de la COVID-19 el proyecto sigue trabajando virtualmente con los laboratorios forenses
Honduras está trabajando para tener una nueva ley que regule el uso de las bases de datos de ADN. Para poder tener esta nueva ley, el laboratorio forense del Ministerio Público hondureño necesita trabajar el proceso de acreditación ISO en análisis de ADN de tejidos y restos óseos.
El proyecto ICRIME apoya al laboratorio forense hondureño en la preparación de la información técnica que sustente la propuesta para conseguir su objetivo legal y para ello han tenido una reunión virtual que les ha hecho conocer la situación europea.
La experiencia europea en relación a los distintos puntos que debe regular la legislación en esta materia, ha sido expuesta por el jefe del servicio de genética en el departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF).
Además, se ha compartido la experiencia española con la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN (CNUFADN), liderada por el Ministerio de Justicia. Así mismo ha reunido a diversos expertos procedentes del ámbito jurídico, forense, policial e incluso universitario con el objeto de analizar y emitir recomendaciones que puedan dar respuesta a las cuestiones de carácter técnico, jurídico o ético que no están contempladas en el cuerpo de la ley, pero que se van presentando en relación a su aplicación.
Desde su constitución en 2008, la CNUFADN es la responsable de acreditar a los laboratorios forenses que pueden contrastar perfiles genéticos en materia de investigación criminal o de identificación. Esta acreditación la hacen elaborando protocolos oficiales para la toma de muestras, conservación, análisis y custodia, abordando, además, cuestiones relacionadas con el procedimiento de toma de muestras, la utilización de las muestras de ADN, los criterios de introducción y eliminación de perfiles de la base de datos.
Esta actividad desarrollada por la Comisión es una experiencia que puede ser muy enriquecedora para los países del SICA, donde la utilización de estas bases de datos es una práctica que está comenzando ahora.
ICRIME, financiado por la Unión Europea, está coordinado por la Secretaría General del SICA (SG-SICA) y está dividido en 4 resultados, dos de los cuales están gestionados por la FIIAPP y por JCI y los otros por la AECID.