27/10/2021
Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) del Ministerio de Justicia, comparten su experiencia y asesoran a los profesionales del laboratorio del Ministerio Público de Honduras
Los avances científicos permiten, a través de métodos de laboratorio, el tratamiento de los tejidos y restos óseos para su identificación a través del análisis genético.
Cuando el perito forense dispone únicamente de este tipo de muestra, es necesario realizar una serie de pasos que van desde la adecuada recogida y tratamiento de los restos hasta la obtención de un perfil genético específico. Esto puede ocurrir cuando los tejidos blandos están muy dañados o cuando lo que se encuentra son huesos con cierto grado de antigüedad.
En el marco del proyecto ICRIME, especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) del Ministerio de Justicia, comparten su experiencia y asesoran a los profesionales del laboratorio del Ministerio Público de Honduras, apoyando el análisis genético de tejidos y restos óseos.
Con la colaboración de especialistas españoles, el laboratorio forense hondureño trabaja intensamente en el análisis de restos óseos. Sin embargo, ‘para que este esfuerzo tenga una repercusión científica y judicial debe cumplir una serie de criterios de calidad, por lo que es indispensable validar la técnica, en la cual se está trabajando.
Hasta ahora el laboratorio no disponía de un método de cuantificación de ADN que permitiera determinar el éxito de la extracción de ADN y guiara sobre la calidad de las muestras analizadas’, explica Carolina Núñez, facultativa del servicio de biología del Dpto. de Barcelona del INTCF.
Normalmente, en el análisis de restos óseos, las muestras de ADN que se encuentran suelen ser críticas, con baja cantidad y calidad, por lo que es muy importante saber elegir los métodos de análisis que se podrían utilizar en función al material disponible.
En este sentido, el laboratorio de Honduras acaba de incorporar el kit Quantifiler Trio DNA Quantitation kit (Thermo Fisher), como método de cuantificación. ‘Es un método muy útil para la toma de decisiones en la realización de análisis genéticos, sobre todo cuando se trata de análisis de restos óseos donde las muestras suelen ser críticas, con baja cantidad y calidad de ADN’, aclara la facultativa.
Con la colaboración de Núñez, los profesionales del laboratorio han realizado los experimentos necesarios para utilizar esta técnica de una forma fiable, a través del diseño y validación del procedimiento utilizado.
Está previsto que se continúe trabajando con el laboratorio hasta obtener la acreditación ISO para el análisis genético de restos óseos. Este trabajo conjunto es posible gracias a la movilización de especialistas españoles a través de la FIIAPP en el marco del proyecto que financia la Unión Europea, ICRIME.