08/10/2021
Tenerife acoge el I Encuentro de Ministros de Justicia de habla española y portuguesa, un acto presidido por el Rey Felipe VI
Con la presidencia de S.M. Felipe VI, por primera vez en un evento oficial se han reunido los ministros de justicia de los países iberoamericanos y los países de lengua oficial portuguesa.
“Juntos -países iberoamericanos y países de lengua oficial portuguesa- constituimos dos de las grandes Comunidades políticas, demográficas, económicas y culturales del siglo XXI, dotadas de dos de las lenguas de mayor importancia y creciente presencia y vitalidad en el mundo. Podemos, por ello, multiplicar la eficacia de nuestros esfuerzos y utilizar la fuerza de nuestras Comunidades para la defensa y proyección de nuestros valores”, ha afirmado S.M. Felipe VI.
En el centro del encuentro ha estado la promoción de una cooperación que incluya a todos los países integrados en la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Conferencia de ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (CMJPLOP) y se ha presentado la Plataforma Iber@, cuyo desarrollo tecnológico fue asumido por el Consejo General del Notariado Español.
El I Encuentro de COMJIB y su homóloga CMJPLOP se han sentado las bases para iniciar el despegue de una iniciativa pionera que suma un centenar de instituciones en un sistema informático cerrado, con garantías de máxima seguridad para intercambios rápidos y fehacientes de solicitudes de cooperación jurídica, con funcionalidades como la videoconferencia y la firma digital.
«Nuestro deseo de cooperar más y mejor se verá reforzado por este encuentro, no escatimaremos ningún esfuerzo para que nuestra acción conjunta sea cuanto antes una realidad visible y eficaz», ha explicado la ministra de Justicia, Pilar LLop.
Asimismo, esta plataforma fortalece la lucha contra delitos como la corrupción, la droga y la trata de personas y, con la activa participación de los estados y poderes públicos, contribuye a la construcción y consolidación de sociedades más justas y pacíficas, dotando de mayor protección a las víctimas y garantizando el acceso general a la justicia; crea, en suma, un espacio social reforzado para la tutela judicial efectiva a disposición de los operadores jurídicos.
Además, ha sido especial relevante la firma de un convenio entre la COMJIB y la FIIAPP que cubrirá los países de habla portuguesa. «Esperamos que la firma de este convenio nos permita compartir también las experiencias del ámbito latinoamericano y del ámbito de los países de lengua oficial portuguesa», ha señalado la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, durante su intervención. La FIIAPP y la COMJIB llevan cooperando décadas. Actualmente, ambas instituciones trabajan a través de proyectos europeos como EL PAcCTO y EUROSOCIAL+, dos iniciativas clave para Europa, para América Latina y para España.
La firma de este convenio sienta las bases para una cooperación triangular que fortalecerá la coordinación judicial entre Europa, América Latina y España.
Además, la FIIAPP, junto a la AECID, también gestiona proyectos europeos en países lusófonos como Mozambique para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones judiciales.
La alianza estratégica de las dos Conferencias de ministros de Justicia, de las naciones iberoamericanas y de habla portuguesa, marcan un hito mundial que justifica la presencia de S.M. Felipe VI.