20/09/2022
Se ha celebrado un taller en Tegucigalpa en el marco del proceso de Diálogo País entre el programa EUROCLIMA y Honduras
El Gobierno de la República de Honduras, mediante la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA) y el programa europeo EUROCLIMA+ ha comenzado una nueva ronda de diálogo para la cooperación en materia climática a través de un taller con agentes hondureños implicados en la materia.
El secretario de la SERNA de Honduras, Lucky Medina, y el jefe de Unidad de México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales de DG Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, han inaugurado el taller en el que las principales instituciones y actores involucrados en la agenda climática hondureña han analizado prioridades y establecido los próximos pasos con la colaboración del NDC Partnership y del Fondo Verde para el Clima.
El programa EUROCLIMA+ apoya a Honduras desde 2018 a través de varios proyectos multipaís y regionales en temáticas como bosques y biodiversidad, mejora del uso del suelo, mejora de las capacidades en la gestión de riesgos, apoyo a la Agricultura Familiar como estrategia de adaptación en el medio rural o el apoyo a la producción resiliente de alimentos, especialmente en el área del trifinio, así como apoyo al sector caficultor.
De la misma forma, se ha apoyado la puesta en marcha de planes y políticas como la elaboración de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras, la estructuración de una Estrategia de Inclusión Financiera Climática, la generación de escenarios climáticos regionalizados y la articulación público-privada para la acción climática.
El secretario de SERNA, Lucky Medina, ha asegurado que “la nueva ronda de diálogo es un magnífico ejemplo del firme compromiso de Honduras en la lucha frente al cambio climático, un fenómeno que nos afecta especialmente por nuestra ubicación geográfica”. Asimismo, ha añadido que “tras la actualización de nuestra Contribución Nacional Determinada en 2021, y alineados a nuestra Agenda para la Justicia Climática, revalidamos ahora nuestra colaboración con EUROCLIMA, NDC Partnership y el Fondo Verde para el Clima para dar cumplimiento a todos nuestros compromisos climáticos”.
Por su parte, los representantes de la UE han resaltado la importancia de la cooperación con Honduras para el avance de la transición verde en América Latina: “Crear sinergias en la región a través del enfoque del Pacto Verde permitirá la transición a nuevas economías que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos de París”, ha explicado Felice Zaccheo. Ha añadido también que “la UE sigue trabajando con sus socios latinoamericanos para alcanzar dos metas: registrar cero emisiones en 2050 y mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra por debajo de los 1,5 grados”.