22/06/2020
EUROCLIMA+ impulsa junto a Honduras la restauración de los bosques a través de una financiación adaptada a pequeños agricultores
Honduras tiene como meta restaurar 1 millón de hectáreas de bosque en 2030. La iniciativa pretende implantar sistemas forestales y agrofestales para ampliar su superficie en el país. Para lograrlo se ofrecerá a pequeños productores agrícolas acceso a mecanismos de financiación adecuados, a formación y a recursos financieros basados en tasas bajas que incidan en una mejora de sus condiciones económicas. El incremento en la masa forestal va a contribuir de manera importante a la mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a la captura de carbono en las nuevas plantaciones.
El programa europeo EUROCLIMA+ está apoyando esta iniciativa para ayudar a Honduras a cumplir con su meta. La implementación de la inclusión financiera climática en Honduras ha sido impulsada por la Oficina Presidencial de Cambio Climático del país.
Con el objetivo de analizar qué rol puede desempeñar la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente en la iniciativa de inclusión financiera climática que planea Honduras para la restauración de bosque, se ha organizado un encuentro virtual en el que desde Honduras han participado la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Oficina Presidencial de Cambio Climático y la Delegación de la UE junto a representantes del programa EUROCLIMA+.
En el encuentro ha participado el Ministro Elvis Rodas, como máximo representante de la Secretaría, institución clave para el cumplimiento de la meta climática de Honduras, quien ha manifestado su compromiso con este proceso, resaltando la importancia de alinear a los sectores productivos entorno a la consecución de los objetivos climáticos. Además, el Ministro Rodas ha destacado la necesidad de contar con plataformas robustas de seguimiento de las acciones que permitan llevar a cabo una adecuada contabilidad de las acciones emprendidas.