09/09/2024
Serbia trabajará mano a mano con especialistas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Xunta de Galicia
Actualmente Serbia no dispone de una ley que regule el mercado de los productos de la pesca y la acuicultura. Serbia debe aplicar algunas medidas para garantizar la correcta aplicación de la normativa europea. Antes de la adhesión, Serbia deberá aplicar medidas para impedir la importación o venta de pescado o productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Con el objetivo principal de apoyar a la administración serbia en la gestión eficaz de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea y para facilitar una integración exitosa en la Unión, especialistas españoles trabajaran de la mano con sus homólogos serbios en un proyecto de hermanamiento entre ambos países.
Belgrado, ha acogido la inauguración del proyecto Desarrollo de la legislación nacional del sector pesquero en Serbia que representa un hito significativo en el camino de Serbia hacia su adhesión a la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo general apoyar a Serbia para que puedan avanzar en la armonización de los marcos jurídicos de la Unión en materia de acuicultura, lo que les permitirá estar más cerca de ser uno de los Países Miembros de la Unión.
Este proyecto, está liderado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en colaboración con la Xunta de Galicia y con el respaldo de la FIIAPP. Instituciones que trabajarán codo con codo con el personal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua (MAFWM por sus siglas en inglés) de Serbia y con otras autoridades competentes y partes interesadas para avanzar en este trabajo.
El evento de lanzamiento, que celebrado en la sede del MAFWM, ha contado con la participación de altos representantes de las instituciones involucradas y, además, ha marcado el inicio del trabajo con la primera reunión del su Comité de Dirección y la preparación del plan de trabajo.
Elisa Carbajo, jefa del proyecto por la parte española ha hablado de sus expectativas “espero que podamos alcanzar el objetivo que perseguimos con el proyecto, que es facilitar a Serbia el desarrollo de su marco legal en materia de pesca y acuicultura de acuerdo a los requerimientos de la Política Pesquera Común permitiendo así a que el país cumpla con los requisitos para su adhesión, y en particular, diseñar una estrategia que permita el desarrollo sostenible del sector acuícola”.