11/01/2022
Tras tres años de intenso trabajo, finaliza el proyecto Twinning entre el Ministerio de Ciencia de Túnez y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Túnez y España han trabajado de la mano durante los últimos tres años para fortalecer el sistema nacional de investigación tunecino. Este proyecto Twinning, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha concluido con excelentes resultados que afianzan el compromiso de la Unión Europea y España con Túnez y con la promoción de la investigación y la innovación.
Entre los logros del proyecto destacan los trabajos preparatorios para la actualización de la legislación tunecina con el fin de modernizarla y facilitar la colaboración entre las instituciones de investigación y el mundo socioeconómico. Además, se ha trabajado en el trabajo en el desarrollo de una estrategia tunecina de ciencia, tecnología e innovación y en la promoción de redes de colaboración público-privada en Túnez siguiendo el modelo de las plataformas tecnológicas europeas.
Severino Falcón, técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y responsable del proyecto ha calificado de “muy positivo” el balance del proyecto. Por la parte tunecina, la directora de Valorización de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Rim Seid, ha destacado “la necesidad de continuar esta cooperación entre los dos países en el ámbito de la investigación científica. “Trabajar con el equipo español ha sido una buena y bonita experiencia. Sobre todo, en el lado estratégico, nos han ayudado mucho”, ha añadido.
El hermanamiento también ha impulsado la firma de un convenio de colaboración entre la Ciudad de las Ciencias de Túnez y el Parque de las Ciencias de Granada. Otra línea de trabajo se ha centrado en la identificación de las prioridades nacionales para el desarrollo de una estrategia de diplomacia científica.
Estos resultados permitirán reforzar una cooperación sectorial para apoyar una economía tunecina más competitiva y creadora de valor basada en la investigación, apoyando la puesta en marcha de estrategias que favorezcan su crecimiento y su integración en la economía mundial, en asociación especialmente con el espacio europeo.
En el marco de este hermanamiento se han realizado 38 misiones movilizando un total de 76 especialistas y más de 400 aprticipantes. Además, se han desarrollado 5 ciclos de formación en las siguientes áreas: propiedad industrial, gestión de programas, gestión de proyectos, comunicación y programa Marco de Investigación junto con un seminario de diplomacia científica.