25/05/2023
Yibuti ha acogido un Comité sobre el estado de digitalización de servicios públicos en los países en los que trabaja el proyecto para el Gobierno Digital y la Ciberseguridad en el Cuerno de África
Ha tenido lugar el Comité Técnico Regional en Yibuti, en el marco del proyecto europeo Initiative D4D para el Gobierno Digital y la Ciberseguridad (IDGC) para la Iniciativa del Cuerno de África. Durante los dos primeros días, el debate se ha centrado en torno al segundo componente del Programa, relativo a ciberseguridad e implementado por Expertise France. Los últimos dos días tuvieron lugar las ponencias y debates en torno al primer componente: Gobierno Digital, desde el cual la FIIAPP está trabajando en la puesta en marcha de una metodología y plan formativo sobre la Gestión del cambio para gobiernos digitales.
A la misión acudieron en representación de la FIIAPP los técnicos del proyecto, Víctor Martínez Pavón y Lucía Sanfeliu Mañes, además de Félix Bellido Plá, experto en gestión del cambio, movilizado de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la oferta formativa y su posterior impartición. A propósito del proyecto, el técnico Víctor Martínez en su intervención en el Comité: «Queremos que este proyecto vaya más allá, la transformación digital va más allá de digitalizar los procesos basados en papel, implica repensar la forma de prestar los servicios». Sobre el componente humano, el experto Félix Bellido ha señalado: «Al final estamos hablando de las personas, como motor de la innovación, la digitalización y la gestión del cambio».
Durante el Comité Técnico Regional (CTR), se llevaron a cabo sesiones técnicas por parte de los distintos integrantes del consorcio, acerca de la hoja de ruta, metodologías, y perfiles de los distintos países beneficiarios de la iniciativa. Se pudieron comprobar los estados en los que se encuentra la digitalización de servicios públicos en cada uno de los países, destacando la alta implicación con la que cuentan desde Kenia, además de los numerosos proyectos que ya tienen en marcha en torno a la digitalización del país. Se seleccionaron los dos casos de uso a digitalizar que son: la Comisión de Ética y Anticorrupción, y la Oficina del Comisionado de Protección de Datos.
En cuanto a Somalia, aunque cuenten con un estado más bajo en términos de digitalización de servicios, también han quedado identificados los casos de uso, siendo estos la digitalización del catálogo de servicios gubernamentales y de los certificados escolares. Por último, relativo a Yibuti, al ser el país con el que la hoja de ruta está más avanzada, se decidió mantener una misión posterior al CTR, centrado únicamente en los servicios a digitalizar, que son los permisos de construcción y el gabinete electrónico.
Durante el Comité, desde la FIIAPP se lideraron dos sesiones de trabajo con los puntos focales de Kenia -Mr. Michael Odhiambo, director corporativo de Servicios Compartidos de la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Kenia- y Somalia -Mr. Zakarie Ismail, asesor de Implementación del Gobierno Electrónico en el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Somalia. El objetivo de reunirse con ambos ha sido concretar la posición desde la que parten para la implementación del proyecto y cuál sería la mejor forma de intervención y capacitación de sus empleados públicos en cuanto a gestión del cambio. Para ello, se ha recurrido a una presentación de la metodología (en construcción) y a la identificación de la hoja de ruta a seguir. En ambas sesiones se han identificado servicios concretos además de posibles instituciones beneficiarias de las formaciones en gestión del cambio y del posterior formador de formadores.
Tras el CTR, se llevó a cabo una misión con el Ministerio de Economía Digital e Innovación de Yibuti (Ministère de l’Economie Numérique et de l’Innovation), socios con los que la implementación del proyecto está más avanzada. En ella se planificó la hoja de ruta a seguir, incorporando posibles fechas para la formación en gestión del cambio, e identificación de los participantes. Fue una oportunidad muy positiva para establecer contacto directo con el equipo que está siendo contratado actualmente, y con el que se trabajará mano a mano, al ser los responsables de la digitalización de los servicios gubernamentales. También resultó imprescindible para trabajar de forma transversal con todos los ministerios y departamentos.