25/09/2023
COPOLAD apoya la elaboración de guías que permitan mejorar el trabajo de investigación de los Observatorios de Drogas de América Latina y el Caribe, incorporando las perspectivas de derechos y de género
¿Con qué recursos institucionales, humanos y financieros cuentan los Observatorios de Drogas para consolidar sus sistemas nacionales de investigación e información? ¿Cómo hacer que los estudios sobre drogas tengan en cuenta las características específicas de las mujeres, de los varones y de las diversidades de género? ¿Qué supone incluir el enfoque de derechos en las investigaciones sobre drogas?
Estas preguntas han orientado el trabajo de fortalecimiento de los Observatorios Nacionales de Drogas (OND) que el programa de cooperación europeo sobre drogas, COPOLAD III, lleva a cabo con los OND de América Latina y el Caribe.
En este marco, un primer objetivo alcanzado ha sido la elaboración de cuatro guías conceptuales y metodológicas destinadas a los OND para fortalecer su función en la coordinación y producción de la investigación nacional sobre los problemas de drogas, incorporando las perspectivas de derechos y de género. Los contenidos de las guías fueron presentados a todos los OND en la reunión de Lisboa en mayo pasado y serán la referencia para la asistencia técnica de COPOLAD a los OND en diferentes líneas de trabajo.
El documento aborda la definición conceptual del mapeo de recursos y sus objetivos, una descripción de sus funciones, características básicas, requisitos, mecanismos operativos y otras áreas clave. Esta sección comprende las preguntas principales que orientan el proceso y la identificación de las partes interesadas.
La guía aborda la importancia de incorporar esta perspectiva en los sistemas de investigación e información sobre drogas. También recopila las normativas que promueven la incorporación de este enfoque en la producción de datos y los estudios sobre drogas y recorre algunos aspectos metodológicos para su incorporación en los sistemas de información sobre drogas. Por último, propone posibles nuevas líneas de investigación sobre drogas con enfoque de género, sugiriendo problemas relevantes y estrategias metodológicas posibles para cada uno de ellos.
El establecimiento de prioridades de investigación es esencial para mejorar las políticas de drogas, más aún si se incorporan las perspectivas de derecho y de género en la definición de los problemas de drogas. Mediante una coordinación eficaz y evitando la duplicación de esfuerzos, se optimizan los recursos y se asegura que los estudios sean relevantes y efectivos. Sin embargo, a menudo existen brechas entre la investigación y la política, atribuibles a debilidades en la comunicación y a la falta de conexión entre disciplinas en la política de drogas.
Esta guía busca ahondar en lo que supone el enfoque de derechos desde la parte conceptual así como lo que supone integrarlo en las políticas públicas sobre drogas en lo referente a la investigación y obtención de datos que luego puedan apoyar la evidencia para la práctica política.