09/04/2018
EUROsociAL+ organiza un taller sobre la estrategia bilateral sobre la prevención de fenómenos naturales, protección civil y manejo post-evento
En 2017, México y Guatemala revisaron su agenda bilateral y manifestaron la voluntad de una coordinación para elaborar la «Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo”. Con el seguimiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU).
EUROsociAL+, programa financiado por la Unión Europea, acompaña a las dos instituciones en este proceso, con el objetivo de plasmar el esfuerzo de ambos países para transformar la sociedad y la economía de la región a través de acciones conjuntas que generen oportunidades para la población y se traduzcan en condiciones de seguridad, desarrollo económico y social.
Entre las acciones puestas en marcha, el componente de Gobernanza Democrática del programa, gestionado por la FIIAPP, ha organizado el Taller sobre Prevención de Desastres, Protección Civil y Estrategias de Manejo post-evento, con referencia especial en riesgo sísmico, celebrado en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas). Un momento para compartir experiencias y buenas prácticas por parte de los países participantes y desarrollar un trabajo grupal para alimentar el proceso de diseño de la Estrategia Binacional Fronteriza.
Este evento reactiva las relaciones fronterizas entre México y Guatemala y ha contado con importantes intervenciones en temáticas concretas: el Centro Nacional de Reducción de Desastres (CENAPRED) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han hablado sobre riesgos ambientales, la Escuela de Protección Civil de Chiapas o la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México trataron el papel de la Protección Civil, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) el tema de sistemas de gobernanza y fomento del desarrollo económico territorial.
Los resultados de estas sesiones han sido “reutilizados” por los participantes en cuatro grupos de trabajo con el apoyo de SEDATU, SEGEPLAN y EUROsociAL+, que también establecieron la orientación del encuentro en su inauguración.
Numerosos representantes de los gobiernos locales de ambas zonas fronterizas participaron activamente en todas las propuestas temáticas y acciones grupales asumiendo el compromiso de establecer acuerdos conjuntos para la posterior implementación de la Estrategia.