06/06/2022
El ministro ha insistido en reforzar la cooperación policial para luchar con más eficacia contra el crimen organizado
El ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, ha inaugurado hoy en Santiago de Compostela el encuentro «Camino a la institucionalización. Unidos somos más fuertes», cumbre constitutiva de Ameripol, la red de policías de América Latina con el objetivo de redactar el tratado fundacional de esta organización.
Marlaska ha reconocido en la inauguración del evento la necesidad de actuar de forma cooperada porque «la experiencia nos enseña que con el apoyo y la colaboración internacional somos más eficaces, tanto en la prevención como en la persecución y represión de los criminales». Asimismo, el ministro del Interior ha destacado que, para la construcción de esta plataforma de cooperación policial, contó desde el principio con el apoyo de España mediante el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. «Quiero reafirmar el compromiso español a la hoja de ruta que aún queda por completar en el marco del proyecto europeo EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol, que seguirá contando con el apoyo de la UE», ha admitido.
Además, ha declarado que «Ameripol es el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional y, tras su consolidación jurídica, se abrirá un abanico de posibilidades de cooperación con Europol y otras agencias europeas del que todos nos beneficiaremos».
Después de su intervención, el presidente de Ameripol, Andrés Severino, ha condecorado a Grande-Marlaska con la Gran Orden de Ameripol, para reconocer la contribución de España a la creación y el desarrollo de la organización americana de cooperación policial.
Más tarde, el ministro ha mantenido una reunión con el titular de Seguridad de la República Argentina, Aníbal Fernández. Ambos ministros han recalcado el alto nivel de cooperación entre los dos países y el interés común en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico y la trata de seres humanos.
En la reunión también han abordado la importancia de la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que está impulsando el desarrollo de políticas públicas de seguridad y la definición de estrategias conjuntas entre los países de América Latina y al Unión Europea.
En el encuentro ha participado también el director general de la Policía, Francisco Pardo, que ha declarado que «en un mundo en el que prácticamente todas las amenazas a nuestra seguridad tienen una dimensión global, la cooperación entre nuestros contenientes, entre Europa y América, es el camino que debemos recorrer».