13/12/2022
La Unión Europea financia un programa de apoyo a la lucha antiterrorista en las regiones del norte de Ghana que se llevará a cabo con la Policía Nacional
Ghana puede ser considerado un país sin grandes problemas de delincuencia y criminalidad. Pero en los últimos años se han detectado algunos grupos radicales que operan en el Sahel. Esta situación de amenaza terrorista en el país africano ha llevado a su gobierno a crear el Ministerio de Seguridad Nacional y dentro de este ministerio un Centro de Inteligencia contra el Terrorismo.
Durante algo más de dos años se va a lleva a cabo el proyecto “Prevención de la violencia electoral y refuerzo de la seguridad en Ghana”, conocido por sus siglas en inglés NORPREVSEC. El programa, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP, ha sido diseñado para dar apoyo al Ministerio de Seguridad Nacional ghanés en la puesta en marcha de su recientemente creada Estrategia de Seguridad Nacional.
El Proyecto tiene tres líneas de acción que se complementan. La primera la lleva a cabo la Comisión Nacional de Educación Cívica de Ghana y se centra en la reducción del riesgo de violencia política. La segunda la desarrolla COGINTA, ONG suiza creando y reforzando estructuras y sistemas de prevención temprana. Por último, la tercera la lleva a cabo FIIAPP, que cuenta con especialistas de la Policía Nacional, a través del refuerzo de las capacidades de los cuerpos de seguridad ghaneses en temas de inteligencia y prevención de la radicalización y el extremismo violento. Y las tres están coordinadas desde España por la FIIAPP.
En el tiempo que lleva el proyecto en ejecución se han llevado a cabo diferentes actividades como la organización de un evento para reforzar la coordinación entre Consejos de Seguridad Regionales y Consejos de Seguridad de Distrito del norte del país. También se ha llevado a cabo una sesión para reforzar la coordinación en términos de inteligencia antiterrorista entre las fuerzas de seguridad ghanesa y organismos de seguridad internacionales, contando con la colaboración de Interpol, Europol y Frontex.
Y, además, entre otras actividades, se ha impartido un curso de introducción al fenómeno terrorista y al ciclo de inteligencia dirigido a 100 efectivos de los cuerpos de seguridad y de emergencia del norte del país. Con esta formación, miembros de hasta cinco cuerpos han sido provistos de conocimientos básicos sobre terrorismo, sus objetivos y procedimientos operativos para después adentrarse en métodos de investigación y captación de inteligencia ante una posible amenaza terrorista.