10/05/2023
Los Consejos Regionales y de Distrito ghaneses se reúnen en busca de soluciones para intercambiar información y buscar aliados en la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo
Ghana se encuentra en una situación de amenaza y expansión del terrorismo de carácter yihadista bastante importante. Los atentados de los últimos meses en Burkina Faso han llevado consigo, por su proximidad, a establecer un toque de queda en doce áreas del norte de Ghana.
La lucha contra el terrorismo necesita de una coordinación y colaboración por parte de todos los implicados en su lucha. Por eso, también es importante concienciar a la sociedad con el fin de que colaboren con las fuerzas de seguridad. El factor inteligencia, es decir el intercambio de información, y la prevención de la radicalización y el extremismo violento, también son muy relevantes en esta lucha. Por ello desde el proyecto europeo NORPREVSEC se trabaja para mejorar ambos ámbitos en Ghana.
En el marco del proyecto se ha organizado un taller para presentar los Consejos Regionales de Seguridad (REGSEC) y los Consejos de Distrito de Seguridad (DICSEC), donde hay una representación de todas las agencias de seguridad a nivel regional y de distrito con el fin de coordinarse en caso de atentados o de desórdenes públicos. El objetivo de estos Consejos es implementar un sistema de sensibilización entre las comunidades de las cinco regiones del norte, ya que actualmente, la relación entre las agencias de seguridad y la ciudadanía es mínima y a través de ellos se podrá incrementar e implementar canales de comunicación, fundamentales conforme a los objetivos planteados en la estrategia de seguridad nacional de Ghana.
El taller ha sido inaugurado por el ministro regional, máxima representación del gobierno de Ghana en las cinco regiones del norte y ha hecho hincapié en la importancia del proyecto NORPESVEC para poder lograr los objetivos comunes de las cinco regiones, la lucha contra el terrorismo.
El taller se ha organizado con el objetivo de informar sobre los objetivos de la estrategia de seguridad nacional, establecer canales de comunicación entra la policía y la ciudadanía y trasladar la necesidad de colaboración ante la situación actual en el norte del país. Además, ha permitido abrir un debate entre ponentes y participantes del que se ha sacado la conclusión de la necesidad de un sistema de coordinación entre las distintas agencias de seguridad que prestan servicio en el norte de Ghana, ya que actualmente no existe ningún sistema, ni base de datos común para poder implementar con efectividad el intercambio de información y esto supone que no se pueda identificar a una persona que se detecte en una frontera si se está buscando por haber cometido algún delito o si es de interés policial por algún motivo.
Durante el taller se ha llevado a la práctica la incorporación de un rúter en la región ghanesa de Tamale, que conecta a la región con el Centro de Recogida y Registro de Datos (DACORE) del programa INTERPOL WAPIS, una base de datos del África Occidental implementada en 16 países con el apoyo de las bases de datos de INTERPOL. El objetivo es establecer una única base de datos para todas las agencias de seguridad de Ghana y poder homogeneizar e incrementar la capacidad operativa. Hasta el momento se han instalado dos terminales en la oficina de Tamale y esto les ha permitido trabajar con la base de datos WAPIS. A modo de ejemplo y para ver el funcionamiento se ha podido ver la información sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre un residente de Tamale que se dedica a robar vehículos y los pone en venta en Burkina Faso.
La puesta en marcha de este sistema de información ayudará a la región norte de Ghana a intercambiar información entre las diferentes ciudades y poder controlar los delitos que se llevan a cabo de una manera más eficaz.