10/08/2020
El proyecto ARAP consolida sus líneas de trabajo junto con la perspectiva estratégica del gobierno de Ghana en materia de digitalización
La COVID19 ha evidenciado la necesidad de contar con instituciones sólidas que puedan seguir operando a pleno rendimiento en contextos complejos. En este sentido, las restricciones de movilidad han constatado la importancia de la digitalización de las instituciones y los procesos que llevan a cabo. Con el fin de apoyar a las instituciones ghanesas en la mejora del entorno digital de trabajo, en el marco del proyecto ARAP, ejecutado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea, se han destinado 38.364 euros a potenciar herramientas digitales.
Los beneficiarios de esta iniciativa han sido la Comisión Nacional de Educación Cívica (NCCE), la Comisión de Derechos Humanos y Justicia Administrativa (CHRAJ), el Servicio de Policía de Ghana (GPS), el Procurador General (AG), el Servicio Judicial y de Justicia (JS), el Organismo de Protección del Medio Ambiente (EPA), la Comisión de Asistencia Jurídica (LAC) y la Organización contra la Delincuencia Económica y Organizada (EOCO).
El despliegue de las herramientas digitales en el sector público ha sido una tarea fundamental del proyecto ARAP desde su creación cuyo objetivo es reducir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas en Ghana. A este respecto, la utilización de la tecnología ha sido una esfera de trabajo fundamental para todas las partes interesadas, fortaleciendo las capacidades internas y estableciendo plataformas digitales como pueden ser el tablero de presentación de informes en línea del Programa Nacional de Acción contra la Delincuencia Organizada (NACORD) o la aplicación web de la Dependencia de Relaciones Públicas y Reclamaciones.
Esta área de trabajo se halla en consonancia con la perspectiva estratégica del gobierno de Ghana en materia de digitalización. De esta manera, en una conferencia celebrada por la CHRAJ en diciembre de 2019, el vicepresidente del país africano puntualizó en la digitalización como el camino a seguir.
Con este fin, ARAP ha proporcionado a sus instituciones socias una gama de módems y enrutadores, junto con suscripciones de datos hasta final de año. Además, se han adquirido licencias de varias herramientas para realizar conferencias telemáticas.
Esta intervención responde a una situación crítica agravada por la pandemia mundial, al tiempo que le permite a ARAP llevar a cabo todas sus actividades finales, como la capacitación, los cursos prácticos y las validaciones, mediante reuniones en línea antes de que finalice el proyecto, previsto para enero de 2021. Además, esta intervención aumenta la eficacia y la eficiencia de las partes interesadas, asegurando que tanto las oficinas centrales como las regionales estén plenamente conectadas y puedan seguir prestando servicios esenciales a la ciudadanía.