31/03/2021
El área de Gestión del Conocimiento trabaja para garantizar el desarrollo y la innovación de la FIIAPP a partir del conocimiento que genera su actividad
El progreso de las últimas décadas viene marcado por la revolución de la información y la comunicación, provocando grandes cambios en la forma de entender y gestionar la realidad. Estos cambios tienen especial impacto en la FIIAPP, una organización dedicada al intercambio de conocimiento entre especialistas públicos.
La gestión de la información es un elemento central en el que se trabaja desde el área de Gestión del Conocimiento. Se trata de una prioridad transversal de la organización, fundamental para garantizar un crecimiento basado en la innovación, el aprendizaje continuo y la incorporación de buenas prácticas. No consiste sólo en gestionar el conocimiento público de otras administraciones, sino también el propio de la Fundación, generado a partir de los más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos de cooperación internacional.
Desde Gestión del Conocimiento se han determinado tres tipos de conocimiento clave para el desarrollo de la organización. El conocimiento estratégico consiste en conocer el contexto en el que se mueve la organización, la agenda internacional y las prioridades de los actores con los que se relaciona la Fundación. El conocimiento metodológico permite desarrollar técnicas que aseguren una transferencia de conocimientos horizontal, innovadora y orientada a las necesidades de los socios. Por último, el conocimiento procedimental se centra en aspectos más administrativos (gestión logística, económica, jurídica…), en los que es esencial establecer procedimientos sólidos y de calidad que garanticen el buen funcionamiento de la organización.
La FIIAPP ha desarrollado un ciclo para la gestión de estos tipos de conocimiento basados en tres fases: captar, procesar y difundir. La captación es esencial para ser consciente del conocimiento que se genera en la organización. Si no se procesa, este conocimiento queda en un plano superficial y se pierde toda la información que surge del análisis y la reflexión. Por último, “lo que no se comunica, no existe”. Sin difusión el conocimiento pierde su función última, contribuir a la innovación y al desarrollo de la organización. Basado en este ciclo, se han diseñado herramientas como manuales, protocolos, vídeos… que contribuyen al enriquecimiento de la cultura del trabajo colectivo, pilar fundamental de la FIIAPP.