18/02/2014
Una delegación del Ministerio de Sanidad de Túnez se encuentra esta semana en Toledo para asistir hasta el jueves a unas jornadas de formación del proyecto “Puesta en marcha de un sistema de información médico-económica en varios hospitales piloto”, liderado por la FIIAPP con 1,3 millones de euros procedentes de la Comisión Europea (CE) y con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como entidad formadora. Esta visita, la quinta que hace la cartera tunecina a España por este motivo, es la antesala de los últimos pasos del proyecto.
La cuenta atrás ha comenzado. En el plazo de un mes aproximadamente, Túnez empezará a utilizar en seis hospitales piloto un sistema de gestión manual de información hospitalaria pionero en el país que a la larga ofrecerá un servicio sanitario más eficiente a los ciudadanos. “En Túnez no existe una documentación clínica única por paciente. Aunque en un mismo hospital están todos los especialistas de los pacientes, cuando van al oftalmólogo, éste no sabe si ha padecido otro tipo de enfermedades. El sistema de información que hemos puesto en marcha es unificado”, explica Miguel Ángel Soria, Director General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM y jefe español del proyecto de hermanamiento. Esta carencia dificulta, por ejemplo, detectar una posible relación entre diferentes patologías.
“Cada paciente va a tener un número de registro y toda su documentación clínica junta. Por ello es pionero. Es el mismo sistema que se implantó en España en el 85”, añade Soria. Para llegar hasta aquí, expertos españoles en la materia también han realizado viajes de formación a Túnez desde que comenzó el proyecto, enero de 2012.
También es pionero porque permite realizar un análisis económico del servicio que prestan los hospitales. La falta de control de la estancia media de un paciente o de los servicios que se le presta puede, entre otros, incrementar el coste de asistencia sanitaria y aumentar la lista de espera. “Pretendemos que cada hospital tunecino sea capaz de evaluar su gasto y racionalizarlo mejor”, señala Hassen Ben Salem, jefe de proyecto en Túnez.
Ahora llega el momento de gestionar esa documentación. Según Soria, se prevé que durante uno o dos años los hospitales la manejen en papel y después se informatice para facilitar su análisis económico. En abril de 2014 finalizará el hermanamiento, pero ambas partes están interesadas en prolongarlo bajo el liderazgo de la FIIAPP para afrontar el proceso de digitalización y, en caso de éxito, extender el proyecto a toda la red sanitaria tunecina.