29/10/2013
Ambulancia para la simulación de la actividad
El Golfo de Guinea es un territorio donde reina la inseguridad marítima, los robos a mano armada y la piratería. El proyecto CRIMGO, financiado por la Comisión Europea, y gracias a expertos del Ministerio de Interior de España y Francia intenta poner freno a esta situación.
El principal objetivo del proyecto es apoyar medidas para la mejora de la seguridad marítima en relación a la piratería y robos a mano armada en el mar. Su implementación se lleva a cabo en varios países seleccionados del Golfo de Guinea: Benín; Camerún; Guinea Ecuatorial; Santo Tomé y Príncipe; Gabón; Nigeria y Togo.
En el mes de octubre ha tenido lugar en Santo Tomé y Príncipe un ejercicio de simulación con el objetivo de gestionar estos ataques, robos y asaltos en el mar. El ejercicio tuvo lugar a pocos kilómetros de la base de la Guardia Costera y el puerto de Santo Tomé y Príncipe. Dicho ejercicio permitió ver en acción el Centro de Operaciones, la llegada del barco patrulla con las víctimas y los detenidos, así como la selección de los heridos que hacía el equipo médico allí instalado para su atención.
El objetivo de este tipo de ejercicios es desarrollar una cultura de operaciones marítimas que incluya todos los aspectos necesarios para la lucha contra la piratería y que, ante una situación de ataque, los servicios de seguridad sepan cómo actuar.