16/03/2021
El proyecto de cooperación EU-ACT trabaja junto al Ministerio de Sanidad georgiano en la elaboración de un protocolo eficaz frente a la drogodependencia
Ante la problemática que supone el consumo de drogas y las consecuencias que ello acarrea, el proyecto de cooperación EU-ACT trabaja junto al Ministerio de Sanidad de Georgia a través del Centro de Salud Mental y de Prevención de las Adicciones (CMHPA) para apoyar a la institución en el desarrollo de un protocolo clínico para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la drogodependencia basado en las mejores prácticas europeas y la evidencia científica.
Para ello, se ha trabajado en la evaluación de las tendencias de las nuevas sustancias psicoactivas y sus principales precursores químicos. Además, se han clasificado las sustancias según los trastornos causados y se ha elaborado un protocolo que establece, paso a paso, qué acciones médicas deben tomarse, explicando el motivo y la justificación de cada acción.
En el marco de EU-ACT, especialistas internacionales han trabajado junto a especialistas georgianos para establecer dicho protocolo, mediante la realización de consultas en línea con varios representantes del Centro de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, el Ministerio de Salud georgiano, las clínicas privadas y las cínicas psiquiátricas que trabajan sobre la materia. Gracias a este trabajo conjunto, Georgia está avanzando hacia procedimientos médicos estandarizados y armonizados para usuarios de múltiples drogas y, en última instancia, ofreciendo mejores servicios médicos para los pacientes que lo requieren.
EU-ACT es un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP. Su objetivo es mejorar la eficacia y la cooperación operativa de las agencias encargadas de la investigación del tráfico de drogas y la delincuencia organizada asociada al mismo. Además, promueve la mejora de las sinergias institucionales para luchar contra la delincuencia internacional organizada.